Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de septiembre 2012

Fondo noruego de petróleo vs Fonden

Por: Luis Oliveros B.
Fondo noruego de petróleo vs Fonden
Foto: Referencial

Los fondos soberanos de inversión son vehículos de inversión de propiedad estatal (la gran mayoría formados por exportaciones de recursos naturales) que controlan una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. El más grande del mundo es el Abu Dhabi Investment Authority, que maneja activos por más de $900 millardos. En nuestro país la creación de un fondo de estabilización macroeconómica fue objeto de mucho debate hasta la creación del FEM. Sin embargo no fue hasta la aparición del famoso Fonden que Venezuela empezó a realmente tener un fondo soberano de inversión con montos importantes.

La definición de Fonden según su página web consiste en una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. Su creación obedece a convertirlo en un instrumento para insertarlo dentro de la Nueva Estrategia Económica y Financiera del Ejecutivo Nacional, que se fundamenta en dos líneas:  Apalancar la Recuperación Económica (real y  productiva) e  Incrementar la Inversión Social. A la fecha (año 2012) el Fonden ha financiado más de 400 proyectos y ha recibido casi $100 millardos. Pero el Fonden no solo ha comprado vehículos de tracción a Argentina, gigantescos tractores adquiridos a Bielorrusia, reses a países del ALBA o financiar obras de infraestructura pública sin pasar por los "fastidiosos" trámites legales-administrativos del presupuesto público, también podemos agregar 24 Sukoi, tanques y armas a Rusia y radares a China.  ¿Esas compras entran en las líneas ya comentadas? La realidad es que este fondo es un presupuesto paralelo, manejado únicamente por el presidente de la República sin rendición alguna de cuentas y por lo tanto con una transparencia nula.

Por otra parte tenemos el "Government Pension Fund Global" en Noruega creado en 1990 y del cual se espera alcance el $1 trillón en la próxima década. El Ministerio de Finanzas noruego es el encargado de orientar la política fiscal para tratar de lograr el menor efecto posible del petróleo sobre el libre desenvolvimiento del resto de la actividad económica en ese país. En virtud a lo anterior, la regla del Fondo establece que el déficit estructural no petrolero debe ser igual al retorno real de largo plazo del Fondo (4%). Para alcanzar la meta de que el sector petrolero no genere efectos dañinos en otros sectores económicos, él tiene ciertas reglas de funcionamiento, entre las que destacan: invertir únicamente fuera del país; debe invertir 60% en acciones, 35% en bonos y 5% en bienes raíces; no comprar más de 10% de las acciones de una empresa; en el 2008 al fondo se le permitió comprar acciones de empresas en mercados emergentes y recientemente rebajó del 60% al 40% sus inversiones en Europa. Adicionalmente tiene prohibición de invertir en empresas de ética laboral dudosa (Walmart) o que actúen en sectores éticos "complicados" (tabacaleras por ejemplo).  El Fondo es responsable de no menos del 1% de todas las acciones que se comercian en el mundo, es dueña de en promedio el 2.25% del capital accionario de todas las empresas europeas que cotizan en Bolsa, cuenta con acciones en más de 8.000 empresas e inversiones en 4.000 diferentes bonos. Para finales del año 2011 comentó en sus informes que tenía el  0.7% de las acciones de Apple y el 0.6% de Google.

En el mundo existen varios organismos (el SWF Institute, el "SWF scorecard" de Edwin Truman, etc.), dedicados a realizar rankings con respecto a estos fondos soberanos (no solo en Venezuela, Noruega y Abu Dhabi hay fondos, también en Omán, Nigeria, Argelia, Japón, China, Estados Unidos y hasta Chile hay uno muy importante) y en todos se evalúan tópicos como transparencia, rendición de cuentas y estrategias de inversión. En todos Venezuela aparece en los últimos lugares mientras que Noruega encabeza las mediciones. ¿Por qué estamos tan mal y el fondo de Noruega aparece tan bien?, el "Norges Bank Investment Management" (órgano dentro del Ministerio que maneja el fondo en Noruega) trabaja con una obsesión por la transparencia, reportando todas las operaciones que realizan y con una página web donde se puede revisar cada una de las inversiones. Por otra trabaja con la convicción que sus jefes (y dueños del fondo) son la población noruega y por ellos deben velar porque todo funcione bien y de manera limpia. ¿Podemos decir lo mismo del Fonden?, ¿sabemos en qué invierte y si esas inversiones son seguras y generan retornos?

El funcionamiento de los fondos es solo una de las tantas diferencias entre nuestro golpeado y tercermundista país y uno desarrollado. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan