Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de septiembre 2012

La protección y conservación de cabeceras de cuenca en Ayacucho, es un compromiso de todos

Por: Red Muqui y Cedap.
La protección y conservación de cabeceras de cuenca en Ayacucho, es un compromiso de todos
Foto: Referencial

El pasado viernes, 07 de setiembre se realizó el Foro “Protección y Conservación de Cabeceras de Cuenca en la Región Ayacucho”, organizado por la RED MUQUI, el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), Ayuda en Acción Perú, la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Comisión Ambiental Regional (CAR) con el objetivo de proponer políticas y estrategias para la implementación de un proyecto integrado de protección y conservación de las cuencas en la Región Ayacucho.

Este importante evento,  se desarrolló bajo la idea de respetar los derechos de las poblaciones y comunidades que habitan en las cabeceras de cuenca; desarrollar de manera participativa y concertada la gestión de los recursos hídricos de la Región y, finalmente,  de brindar un voto de confianza a las autoridades, con el propósito de lograr un mejor entendimiento en la solución de los problemas ambientales.

Tanto los expositores como los asistentes coincidieron sobre la urgencia de proteger las cabeceras de cuenca, porque en ellas se ubican las nacientes de los ríos, que abastecen de agua tanto a las poblaciones como a la actividad agropecuaria  de las comunidades campesinas y de los pequeños agricultores de la región.

También coincidieron en señalar que la creciente escasez de agua se debe al sobrepastoreo, a la deforestación y a la pérdida de la cobertura vegetal, que están impactando negativamente en la conservación de las fuentes naturales del agua. Como consecuencia de ello se tiene una menor disponibilidad del recurso hídrico. Otro de los factores que están afectando tanto la cantidad como la calidad del agua es la actividad minera que se viene dando sobre todo en el sur de la región.

Como principal conclusión los participantes del Foro plantearon la urgencia de solicitar a la Autoridad Regional del Agua, liderar y proponer un Plan de Trabajo, teniendo como marco la aplicación de una normatividad específica de Protección y Conservación de las 25 cuencas de Ayacucho. Plan que debe estar coordinado con el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, comunidades, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil organizada.

Estos planteamientos desarrollados durante el evento confluyen con otras propuestas que están dándose en otros lugares del país, donde la protección de las cabeceras de cuenca se está constituyendo en una prioridad de la agenda socioambiental.

A este evento participaron autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, Autoridad Nacional del Agua, RED MUQUI, el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), Autoridad Local del Agua, la Comisión Ambiental Regional (CAR) entre otras instituciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan