Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de septiembre 2012

Cuidar a Paraguay

Por: Antero Flores-Araoz.
Cuidar a Paraguay
Foto: Medios

El 22 de junio fue destituido por el Parlamento de Paraguay, su entonces Presidente Fernando Lugo, lo que en apretada síntesis motivó que reunidos los miembros del Mercosur así como el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la “Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR), decidieran suspender a Paraguay de derechos en ésas organizaciones.  El Perú que se vio precisado a asumir anticipadamente la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, probablemente por tal hecho y lograr consenso, se sumó a la condena colectiva dispuesta contra Paraguay.

Algunos consideran que lo acontecido en Paraguay es un golpe de estado atípico, diferente de los tradicionales en  que se rebelaban las Fuerzas Armadas o un grupo significativo de ellas contra el poder constituido. Otros estiman que lo sucedido en Paraguay no era otra cosa que el legítimo derecho del Congreso, a través de sus cámaras legislativas, mediante la acusación de una y la decisión de la otra -por juicio político- expulsar del ejercicio del mandato legal a quien era el Presidente de la República, asumiendo sus responsabilidades el llamado a sucederlo de acuerdo a su Constitución.

Si bien tanto los que definieron el suceso como golpe de estado, como los que precisaron que no lo era, coincidieron en señalar que se había alcanzado la votación necesaria para ello en el Parlamento, pero discreparon en cuanto a la existencia de legítimas causales.

Las diversas organizaciones que agrupan a países en nuestro continente han metido su cuchara en el tema y han sometido en la práctica a Paraguay a vigilancia, de donde resulta que sobre esto también hay posiciones divergentes, pues mientras el principio de no injerencia en asuntos internos de cada país ha ido reduciéndose a la no intervención armada, ha ido aumentando en la defensa colectiva del sistema democrático, aunque no todos los gobernantes tengan la misma apreciación de la Democracia.

La OEA que cuenta con “Carta Democrática” aunque carente de mecanismos suficientemente coercitivos, ha visitado Paraguay y su Secretario General informado que no ha existido golpe de estado, pero la vigilancia sigue y las presiones de UNASUR se mantienen.

Hoy la pregunta que se hacen en los países del hemisferio es ¿qué hacer con Paraguay? y la respuesta podría ser levantar las irrelevantes sanciones y ayudar que las cercanas elecciones se realicen cumpliendo cánones democráticos y la normatividad paraguaya, debiendo vigilar la comunidad internacional que lo que disponga el pueblo se cumpla. El pueblo manda.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan