Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de septiembre 2012

Foro Internacional: Oportunidades urbanas, crecimiento de las ciudades y desafío de la sostenibilidad

Fuente: SERPAR
Foro Internacional: Oportunidades urbanas, crecimiento de las ciudades y desafío de la sostenibilidad
Foto: Difusión

El Foro Ciudades para la Vida organiza el Foro Internacional “Oportunidades Urbanas, el Crecimiento de las Ciudades y el Desafío de la Sostenibilidad”, en el marco del proyecto de investigación del mismo nombre -realizado por Urban Chances, City Growth and the Sustainability Challenge - Chance2Sustain (www.chance2sustain.eu)-, que estudia los patrones de desarrollo y enfoques de gobernanza en ciudades de rápido crecimiento en el Hemisferio Sur -como lo es Lima- y los desafíos que tendrán que encarar en el futuro.

Este encuentro internacional -auspiciado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Colegio de Arquitectos del Perú – Región Lima, así como Telefónica del Perú en el marco del Seminario Anual 3R3-, tratará de explicar aciertos y errores del crecimiento en ciudades de países como India, Sudáfrica, Brasil y Perú.

¿Cómo pueden afrontar las ciudades del Sur el desafío de la sostenibilidad? ¿Qué se puede aprender de quienes están en la delantera? Son algunos de los temas que se pondrán en el tapete a través de debates en torno a “sostenibilidad urbana a las ciudades inteligentes”; “el conocimiento territorial, el gobierno electrónico y las decisiones políticas en la gestión de las ciudades”; “escenarios climáticos y la gobernanza del agua”.

Teniendo en cuenta esto, se tocarán temas como “Megaproyectos, Estrategia de Desarrollo Sostenible de las ciudades”, con el desarrollo de casos de Chennai (India), Durban (Sudáfrica), San Salvador (Brazil), Arequipa y Lima.

24 expertos internacionales como Isa Baud, Loraine Kennedy, Michaela Hordijk, Karin Pfeffer, Adrian Gurza Lavalle y Dianne Scott, además de una serie de expertos nacionales como Liliana Miranda, Pedro Frankle, Guillermo Takano, Gladys Huamán y Julio Alegría, entre otros, compartirán sus primeros resultados de investigación.

En ese sentido, explicarán cómo la construcción social del conocimiento y las redes sociales pueden facilitar el diálogo con la población y la influencia en la gestión de ciudades, que han tenido repercusión en ciudades como Lima, Callao, Durban, Cape Town (Sudáfrica), Delhi, Kalyan Domvibili, Chennai (india) y Guarulhos, Rio y Salvador (Brasil).

Igualmente Ramón Folsh de España dictará una conferencia magistral sobre ciudades inteligentes y su contribución a la sostenibilidad. Asimismo, se analizarán los avances y resultados de la participación, en los procesos de descentralización fiscal que puede beneficiar a las ciudades y qué desafíos aún no están resultando, en ciudades como Kerala (India), Guarulhos y Sao Paulo (Brasil), Durban (Sudáfrica) y Lima.

Cabe resaltar que C2S es un programa de investigación que ha examinado el cómo gobiernos y ciudadanos con diferentes formas de gobierno como de India, Sudáfrica, Brasil y Perú, han logrado crecimientos progresivos y sostenibles de sus economías -Lima obtuvo este mes el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody´s que elevó su calificación de riesgo crediticio-, y hasta qué punto están dirigiendo sus estrategias de gestión hacia un desarrollo urbano sostenible.

Esta conferencia se llevará a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de setiembre en el Auditorio del Colegio del Arquitectos del Perú. Informes e inscripciones a través de:

ggaete@ciudad.org.pe/ jhuayta@ciudad.org.pe; o a los teléfonos 241-1488 (01) /250-8617. Puede Ud. bajar el programa completo aquí www.ciudad.org.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan