Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de septiembre 2012

Señor premier, ¿ve la pelota del autogol?

Por: Renán Gorriti Delgadillo.
Señor premier, ¿ve la pelota del autogol?
Foto: Medios

Preocupa que cerca de cien millones de soles vayan al agua. Es dinero del Ministerio de Agricultura al INEI para efectuar un censo agropecuario que ni se conoce ni se difunde. Ni lo saben los encuestados, actores sin libreto, ni confirmación. Será en octubre y en las regiones del Perú. Censo que desde 1994 hoy asiste a un Perú diferente. Ollanta y Jiménez, debieran advertir, cargan una seria responsabilidad en el éxito o fracaso del monitoreo de esta actividad.

El primero mira de reojo las estadísticas oficiales acaso porque no existe en el Instituto, una eficiente gerencia cuya incompetente cabeza no responde como corresponde al nuevo gobierno y a la administración estadística. No se explica tampoco por qué el censo agrario, el más importante del Perú, no se ha difundido, o promocionado para nada. ¿Creen que el mensaje se anuncia una semana antes para que el campesino no se olvide? Fatal. Es con meses de anuncio. A estas alturas ya se debiera saber de este gran acontecimiento. El censo, debe ocupar la mente y el interés de los peruanos cual un partido del seleccionado nacional.

Tampoco el ministro de Agricultura ha declarado algo a la prensa, o por lo menos, a las redes sociales. ¿Qué pasa? ¿Va a ser un censo mediocre, mudo, inadvertido o medio muerto como fue el censo pesquero artesanal, pobrísimo en publicidad? ¿O aquel otro censo económico del cuál no se supo nada de sus resultados? El problema es la comunicación, la difusión.

El éxito dependerá de la información, promoción y participación de los censados, en este caso, de los agricultores, campesinos o comuneros que son quienes pondrán su confianza o desconfianza, a los empadronadores encargados de entrevistarlos con una ficha censal –al parecer bastante completa y felicitaciones a los técnicos– para recoger los datos de una realidad valiosa que va a servir al diagnóstico para determinar la solución certera.

Pero de nada va a servir si no intervienen los pobladores del campo y desde sus áreas. Tendremos un censo incompleto, sesgado en cifras y realidades a medias. Más aún si no se tienen claras las estrategias que se hubieran tomado en las zonas cocaleras y en las del VRAEM y el Huallaga y otras donde campean los terroristas que tienen cancha libre. ¿Qué dicen las Fuerzas Armadas y Policiales? ¿Se garantiza el Censo? Necesitamos saber cómo estamos, porque sabiendo lo que tenemos sabremos lo que nos falta.

Y falta saber muchísimo de esas dos terceras partes del Perú poblado, que nos dan el alimento que proviene del campo y la capacidad de exportar. Siendo el censo, una actividad de un costo elevado, entonces tiene que reunir todas las garantías del caso y de éxito por tratarse de una enorme inversión que hace el país. El Censo 2005 fue corregido por el 2007.Y no hubo sanciones para el Congreso ni para el jefe estadístico. No vaya a ocurrir lo mismo. ¿Y los municipios y regiones? Diga, premier, ¿la vio o lo congela la Contraloría?

Publicado el 12 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan