Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de septiembre 2012

Presentación del "Informe sobre Comercio y Desarrollo 2012" elaborado por la Secretaría General de la UNCTAD

Por: Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA
Presentación del 'Informe sobre Comercio y Desarrollo 2012' elaborado por la Secretaría General de la UNCTAD
Foto: elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve

Caracas, 12 de septiembre de 2012.

Tenemos el agrado de recibir el día de hoy en la Secretaría Permanente al Doctor Alfredo Calcagno, representante del Secretario General de la UNCTAD, quien como en años anteriores hará la presentación ante los Países Miembros del SELA y la opinión pública el Informe sobre Comercio y Desarrollo correspondiente al año 2012.

Este valioso Informe de la UNCTAD, en la presente ocasión, se centra en el tema de las políticas para un crecimiento mundial inclusivo y balanceado, tema que constituye uno de los objetivos prioritarios de los países en desarrollo y en particular de los de América Latina y el Caribe.

Los tiempos actuales son de debilidad económica y de contracción de las principales economías y de una desaceleración de algunas economías emergentes.

Parecería que lo único cierto es precisamente lo incierto del desempeño de la economía mundial.

Esta situación constituye un riesgo para la evolución del crecimiento de nuestros países, derivado del contagio de la falta de impulso en el comportamiento económico en el mundo desarrollado, lo que puede repercutir en menores tasas y en las perspectivas de mejoramiento social.

La interrelación entre las economías industrializadas implica que las vulnerabilidades de Estados Unidos o de Europa repercutan en el otro socio, destacando que las políticas seguidas para la reactivación se han sustentado en austeridad y afectación del los mercados laborales, lo que pudiera tener como efecto una reducción de los estímulos para invertir y para crecer.

El Informe de la UNCTAD precisamente aborda estos temas y hace propuestas acerca de las políticas deseables que debieran instrumentarse para estimular el crecimiento económico mundial.

En el presente año las perspectivas de crecimiento de América Latina y el caribe se esperaba que fuera del 4% pero se han tenido que moderar al 3.1%, para mantenerse en los años que restan de la presente década niveles cercanos al 4%.

Este crecimiento será insuficiente para cubrir las brechas sociales, la creación de nuevos empleos y modificar los niveles de desigualdad en cuanto a la distribución del ingreso, que como es bien sabido caracteriza a nuestra región como la más desigual del mundo.

No debemos ignorar que en los próximos años nuestra región tendrá un crecimiento estimado que será menor que el promedio de Medio Oriente y África, e incluso más reducido que el de África Subsahariana.

Estas perspectivas nos llevan a pensar en la necesidad de finalmente diseñar un proyecto económico y social por parte de nuestra región que contemple el mediano y largo plazo, planteando dar respuesta las siguientes interrogantes:

1.    ¿Cómo crecer a tasas mayores y que sean sostenidas?
2.    ¿Cómo puede lograrse el desarrollo sustentable frente al cambio climático global?
3.    Cómo puede balancearse el crecimiento de la población y los recursos?
4.    ¿Cómo puede ser satisfecha la creciente demanda de energía en forma segura y eficiente?
5.    ¿Cómo hacer que la formulación de políticas públicas sea más sensible ante las perspectivas globales a largo plazo?
6.    ¿Cómo puede servir a todos la convergencia mundial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones?
7.    ¿Cómo pueden promoverse economías éticas de mercado para ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres?
8.    ¿Cómo puede reducirse la amenaza de enfermedades nuevas y reemergentes y de los microorganismos inmunes?
9.    ¿Cómo pueden los valores compartidos y las nuevas estrategias de seguridad reducir el crimen organizado y las distintas formas de violencia?
10.     ¿Cómo se pueden acelerar los avances científicos y tecnológicos para mejora la condición humana?

Encontrar respuestas consistentes y compartidas frente a estos retos será un primer impulso para afrontarlos y cimentar una nueva etapa de despegue para América Latina y el Caribe.

Para finalizar, señalo que hay fuertes lazos de vinculación institucional entre la UNCTAD y el SELA, y en un sentido más amplio entre la UNCTAD y nuestra región.

Dejaron una profunda huella en la vida institucional de la UNCTAD los tres latinoamericanos que fueron sus Secretarios Generales: Raúl Prebisch de Argentina; Manuel Pérez Guerrero de Venezuela y Rubens Ricupero de Brasil. Igualmente, Alister MacIntyre de Grenada, quien condujo interinamente al organismo.

La colaboración interinstitucional ha sido amplia y fructífera en diversos temas de gran interés para nuestra región, la que esperamos continúe expandiéndose y profundizando, en la búsqueda de lograr mejores condiciones económicas y sociales para la población latinoamericana y caribeña, lo que constituye el objetivo final de las tareas que realizamos.

Muchas gracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan