Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de septiembre 2012

Rubén Calderón Bouchet

Por: Sergio Tapia.
Rubén Calderón Bouchet
Foto: Medios

Falleció a los 94 años de edad el destacado tradicionalista Rubén Calderón Bouchet. Argentino, filósofo tomista, profundo ensayista de la Ciudad Católica.

Su obra testimonia la calidad de la formación que impartió a sus discípulos, en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas, de la Universidad Nacional en Mendoza.

Lo conocí al término de mis estudios universitarios, y no sólo estudié sus obras; las re-leo.

El manual “Sobre las causas del orden político”; la tríada de ensayos de interpretación de la Cristiandad: “Formación de la Ciudad Cristiana”, “Apogeo de la Ciudad Cristiana” y “Decadencia de la Ciudad Cristiana”; su visión sobre “La ruptura del sistema religioso en el siglo XVI”, y su filosofía de la historia “Esperanza, Historia y Utopía”. Entre sus artículos, de actualidad con permanencia doctrinal, en revistas de Argentina y Europa, destaca para mí su acucioso análisis “El Islam: Una ideología religiosa”.

Fundó un sólido hogar, respetó a las Fuerzas Armadas de su país y militó en la Iglesia católica. Suya es la frase “demasiado inteligente para pasar de Coronel en el Ejército Argentino”, irónica censura al burocratismo deformador de las instituciones estatales. Fue apologeta de la Cristiandad, pero no inclinado al clericalismo.

Alguna vez dijo: “Para mí la vida es algo parecido a una pregunta que debo responder”. En su diálogo vital, contó con lo mejor de la intelectualidad argentina: Guido Soage Ramos, Alberto Falcionelli y al padre Julio Meinvielle, entre otros destacados pensadores y divulgadores de la Hispanidad-Americana.

Publicado el 13 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan