Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de septiembre 2012

La inseguridad social

Por: César Lévano.
La inseguridad social
Foto: Medios

El Estado ha resuelto declarar en reorganización el Seguro Social de salud (Essalud). Para hacerlo, no ha consultado con los representantes de los asegurados, ni con el Congreso de la República.

Hubiera sido bueno que antes de dictar la medida el Estado pagara la cuantiosa deuda que tiene con el Seguro. Hubiese sido esa una señal de que hay preocupación estatal por mitigar la crisis que, en efecto, padece Essalud.

Es un secreto a voces que esa entidad está acosada desde varios ángulos: las clínicas privadas, los prestadores de equipos, las aseguradoras, el aprismo –confabulado con éstos-, los burócratas ociosos y perdurables, algunos médicos que hacen de la atención un puente para consultorios y clínicas privados.

No hace falta honda investigación para saber a quiénes conviene una reorganización vertical.

En esta columna señalamos días atrás el papel del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) respecto a los sueldos de los médicos. No nos limitamos, como los demás medios, a señalar esa presencia, sino que recordamos su origen en una decisión del 2010 del entonces presidente Alan García y precisamos el carácter inconstitucional de la fiscalización y control de los fondos del Seguro por Fonafe, es decir, por el Ministerio de Economía y su capitoste Luis Castilla.

La brevedad esquemática del Decreto revela su escasa elaboración y fundamentación. Su formulación es la del “ordeno y mando” arcaico.

El reclamo de la seguridad social viene desde el nacimiento del sindicalismo peruano, se plasmó los años 20 del siglo pasado en el programa del Partido Socialista fundado por José Carlos Mariátegui y se estableció en los años 30 bajo la dictadura de Oscar R. Benavides. El fundador de la seguridad social en el mundo fue Otto von Bismarck, el reaccionario canciller de hierro de Alemania, quien lo hizo asustado por el impetuoso crecimiento electoral del Partido Socialdemócrata, que, inspirado por Marx y Engels, exigía la seguridad social.

El año 2003 apareció en París el libro La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? de Robert Castel, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Dice el autor: “Se pueden distinguir dos grandes tipos de protecciones. Las protecciones civiles garantizan las libertades fundamentales y la seguridad de los bienes y de las personas en el marco de un estado derecho. Las protecciones sociales ‘cubren’ contra los principales riesgos capaces de entrañar una degradación de la situación de los individuos, como la enfermedad, el accidente, la vejez empobrecida”.

Ese doble pacto está hoy amenazado en el mundo. Y, por lo que vemos a cada rato, también en el Perú. Incluida la seguridad de la vida de los sindicalistas.

Columna del director del diario La Primera - 14 de setiembre de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Creo que para poder tener una visión mas amplia de lo que significa la seguridad social habria que preguntarnos para que sector,clase trabajadora,tiene inseguridad social de salud? para los formales,informales?si todos sabemos que la apertura de seguridad social de salud a los estudiantes,a los pobres de recursos economicos etc tienen asistencia hoy por hoy aparte de todos los trabajadores del sector público derechos conseguidos por ley e incorporados con otros DS.,si se trata de obras de infraestructura estan a la vista de las ciudades y pueblos alejados del pais,porque tanta literatura demag
14 de septiembre 2012
demagogica,historica,politica paternalista,chismosa,que me dijo,no me dijo,veces secretas,que miedo casi tres p'arrafos completos para decir en dificil argumentos que no va entender un enfermo terminal,un anciano, o un adolecente etc. al grano sr.periodista porque no opina de gestion,de gerencia,de administracion hospitalaria,de planificacion,de recursos humanos,de etica profecional por parte del cuerpo medico,de implementacion y equipamiento y sobre todo la sustentacion de los recursos economicos,que estan sujetas al presupuesto,de sueldos que se lo vamos agradecer y recordar por su lucha.
14 de septiembre 2012
Si pero no, No nos apresuremos, que el cambio vendrá pero poco a poco, estamos en una situación economica boyante y con justicia se dará tto a los mas necesitados porque ese es el fin de la seguridad social lo demás es cuento chino.
14 de septiembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan