Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de septiembre 2012

Reforma o reforma

Por: Editorial La República.
Reforma o reforma
Foto: Medios

EsSalud: más allá de cambios circunstanciales.

El gobierno dispuso la reorganización de EsSalud cumpliendo uno de los compromisos contraídos con los médicos de la institución que levantaron su medida de fuerza hace días. La reorganización de la primera institución por el volumen de recursos que maneja es una necesidad impostergable. Las razones se encuentran en la resistencia de los gobiernos de los últimos 30 años a reformar la seguridad social y cumplir con el mandato constitucional que consagran su autonomía en cumplimiento de la doctrina universal sobre seguridad social y los convenios internacionales suscritos por el Perú. Hubo gobiernos que usaron los recursos de la seguridad social para construir viviendas y carreteras; la mayoría usó la institución como agencia de empleo. En los años noventa la planilla de EsSalud adelgazó sustantivamente y ha vuelto a engrosarse.

Las primeras líneas del cambio han sido enunciadas ayer por el ministro de Trabajo en una entrevista radial. Tiene razón el ministro cuando señala que EsSalud debería poner en el centro de atención a los asegurados y mejorar sus mecanismos de gestión en el primer nivel de atención. Del mismo modo, acierta cuando anuncia la continuidad del modelo de Asociación Público/Privada (APP) para deshacer los cuellos de botella burocráticos e incrementar la gestión en base a resultados. En ese sentido, debería volverse a prácticas que ya arrojaron resultados positivos a través de bonos por rendimiento que en algún momento implicó la reducción casi a cero del embalse de operaciones y permitió recuperar un espíritu institucional en pro de la eficiencia.

No obstante, llama la atención que se señale que los resultados actuales de EsSalud se registran después de 10 años de autonomía. Ello no es cierto; si de algo ha carecido EsSalud es de autonomía. Dos pruebas de ello: el Congreso aprobó una norma populista que, violando la autonomía de la institución, exoneró de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, que le ha restado 800 millones de soles de aportes, norma a la que, ciertamente, se opuso el Ministerio de Trabajo. Otra norma ha incorporado a EsSalud al FONAFE y le obliga a construir y ejecutar proyectos a través el SNIP. ¿De qué autonomía se habla?

Se ha sostenido también que parte de los problemas de EsSalud están referidos al ingreso de asegurados con bajos pagos por las prestaciones, abriendo la posibilidad al incremento de las mismas, y al 48% del presupuesto de la institución que se dedica al pago de personal, comparándolo con otras instituciones. Probablemente se olvida que en los estándares internacionales de las instituciones prestadoras de salud, el recurso humano ocupa un porcentaje mayor que en otras por razón de las funciones. Quizás se debieron comparar los porcentajes de trabajadores en el campo clínico y en el área administrativa, esta última donde al parecer existe una inflación laboral.

La situación de EsSalud indica que la única salida es una reforma sin menoscabar su autonomía. En América Latina, las reformas de la seguridad social en la perspectiva de la privatización o de la sujeción al poder político han fracasado; en cambio, son exitosos los procesos de Asociación Público/Privada, de gestión por resultados, de empoderamiento de los asegurados y de separación del rol asegurador del  prestador.

Editorial del diario La República - 14 de setiembre de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan