Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de septiembre 2012

El capital humano: factor clave del desarrollo

Por: César Sánchez Olivencia.
El capital humano: factor clave del desarrollo
Foto: Medios

La diferencia entre un filósofo y un estibador, según decía el economista Adam Smith,  “no procede tanto de la naturaleza como del hábito, la costumbre o la educación”.  Sostuvo el autor de La riqueza de las naciones que “la diferencia de talentos naturales entre los hombres es, en realidad, mucho menor de lo que creíamos; y las muy diferentes habilidades especiales que parecen distinguir a los hombres de diferentes profesiones cuando llegan a la madurez no son, la mayoría de las veces, la causa sino el efecto de la división del trabajo”.

Por su parte, el economista norteamericano Gary Becker, que obtuvo el premio Nobel de economía en 1992, por haber extendido el dominio del análisis macroeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción de las personas, incluyendo comportamientos no mercantiles, define al capital humano “como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos...”

Mientras que otro Nobel, Amartya Sen, en su  estudio sobre la acumulación del potencial humano  expresa que el capital humano se concentra en el carácter    de los seres humanos como agentes, que por medio de sus habilidades, conocimientos y esfuerzos, aumentan las posibilidades de producción y la expansión. Mientras que la capacidad humana, se refiere a su habilidad para llevar el tipo de vida que consideran valiosa e incrementar sus posibilidades reales de elección”. Conceptos  que se relacionan porque se ocupan del papel de los seres humanos para hacer lo que lleva a cumplir objetivos institucionales o personales.

En el siglo XIX, la inversión  en capital humano no era importante  y los gastos en educación, formación y sanidad y eran limitados. Con la revolución científica  el conocimiento, y la habilidad se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Por eso a partir de los años 50 el capital humano se constituye en un factor condicionante primario del nivel de vida de un país y la clave para su desarrollo.

En la actualidad, ya no se duda sobre el valor que para cualquier organización constituyen sus profesionales, considerados como su principal activo, e instrumento más valioso del sector privado o el sector público, para cumplir con su misión y conseguir sus objetivos. Adquiere validez el principio de que no se puede satisfacer las necesidades y voluntades de los “clientes externos”,  si los ”clientes internos” no están satisfechos. La fortaleza de éstos permite aprovechar la oportunidad de aquéllos.

El capital humano es propiedad del individuo y se caracteriza por ser renovable ya que debido a la obsolescencia del conocimiento, las organizaciones inteligentes han comenzado a crear el ambiente adecuado para que su personal aprenda constantemente y desarrolle la capacidad para regenerar el conocimiento. Solo  así puede generar innovaciones tecnológicas y productivas que permitan a la empresa ser más eficiente y obtener ventajas competitivas. Se impone la gestión del conocimiento.

Las organizaciones ya se han dado cuenta que una de las claves para el éxito se encuentra en el sistema de dirección y desarrollo del capital humano. Si bien se puede obtener un buen resultado en base a factores como un avance técnico que aumente la eficiencia de las operaciones, la aplicación de productos maduros a la satisfacción de necesidades no atendidas de mercados en expansión, entre otros; el factor clave es la  fuerza de la gestión del capital humano. Aumenta El índice de productividad, si aumenta el índice de conocimiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan