Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de septiembre 2012

[Venezuela] Creación como hecho integral: Juan Calzadilla en el MAC

Fuente: Teresa Quilez
[Venezuela] Creación como hecho integral: Juan Calzadilla en el MAC
Foto: Difusión


Juan-Calzadilla
 
Foto: Héctor Rattiaa Correo del Orinoco


Los viernes nocturnos de algunos museos de nuestra cosmopolita ciudad han ido consolidándose como una opción para los caraqueños para disfrutar de la cultura inmersa en sus múltiples manifestaciones.
 
En esta oportunidad el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en la zona cultural, Parque Central,  engalanará sus espacios este viernes 14 de septiembre con una obra sin título, elaborada con tinta china y guache del polifacético maestro Juan Calzadilla, quien está considerado como uno de los más destacados artistas venezolanos que concibe el proceso de creación como un hecho integral.
 
Con una sostenida labor en las áreas de poesía, crítica, historia del arte y las artes plásticas continentales, Calzadilla, quien actualmente se desempeña como director de la Galería de Arte Nacional, ha contribuido notablemente en la formación del pensamiento crítico y la reflexión sobre el arte venezolano, enriqueciendo el conocimiento de sus más importantes valores y movimientos. Él mismo expresa ser “un artista integral. Hacia allá apunta el artista del futuro que no va a realizar una distinción entre los lenguajes y que va a moverse entre cualquier campo de la creación”.
 
Por otra parte, los visitantes podrán disfrutar de todas las exposiciones del MAC tales como Gego, obra abierta: testimonios y vigencia; Fundadores de la sensibilidad moderna. Un recorrido por diez obras ejemplares; Papeles de la Colección: Sigala. El arte de escenificar la fotografía; La ciudad que vemos; Danza T o para verTe otra vez; Sociedades Anónimas. Patricia Calisto; Suite Vollard e Inventario 0.08 Crónicas. Maryangel García
 
Igualmente la tarde se prestará para complacer el paladar en el Café del Museo.
 
 
Sobre Juan Calzadilla
 
Su devenir profesional es profuso, así  reza en el texto “Participó en la creación de “El Techo de la Ballena”, movimiento que removió las bases de comprensión de la creación, integrando el arte y la literatura.  Es ejecutante de una obra que contiene la solidez y gestualidad del dibujo. Unido a ello, la expresión y presencia del cuerpo en una especie de alfabetos y relatos que cubren con fuerza la superficie del lienzo, revelando un impecable dominio del oficio y la expresión a través del medio plástico. Son poesías corporales, escrituras-dibujo, palabras pintadas, cuerpos caligráficos, narraciones del gesto. No hay separación entre plástica y escritura. Con su labor ha favorecido la incorporación de las vanguardias artísticas del siglo XX en el panorama nacional, con una militancia en la creación que es rebelde, contestataria, apegada a un intachable compromiso con los gestos revolucionarios y libertarios. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, 1997; representante por Venezuela en la Bienal de Sao Paulo, 2004 y Poeta Homenajeado en el Festival Internacional de Poesía, 2009, en Caracas".
 
"Su obra plástica es escritura, imagen, alfabeto, cuerpo, palabra, gesto y caligrafía. Multiplica el movimiento en el espacio con una agilidad contundente, pero no para deleitarse al ritmo de la línea, sino para activar una aguda reflexión cargada de ironía. La Colección del Museo de Arte Contemporáneo posee un buen conjunto de dibujos de Juan Calzadilla. Entre ellos destaca Sin título, de 1998, una pieza que en sus manos se convierte en expresión, allí la imagen es palabra y letra que transmuta: papel y tinta adquieren vida propia donde se deja leer un complejo y enriquecedor texto de formas humanas. Acá destaca el movimiento, la tensión, los espacios llenos y vacíos, el entrelazarse, el gesto automático libre que reúne la historia múltiple de nuestras vidas.  El crítico de arte Willy Aranguren señala con certeza que “la escritura en Calzadilla, se convierte   en elemento significativo, en elemento sígnico, que no deja de ser sabroso para el disfrute y que tampoco deja de ser reflexivo, desde el autor y también desde el espectador. Tan es así que Calzadilla llega a comparársele con los artistas legendarios de las culturas orientales, como forma o método, sólo que su orientación no deviene en ejercicio, sino siempre en “pensar” desde los procesos originados por la mano y por la mente”. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan