Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de septiembre 2012

La inexplicable ubicación del equipo peruano de fútbol

Por: Francisco Chirinos Soto.
La inexplicable ubicación del equipo peruano de fútbol
Foto: Medios

Comparto plenamente la opinión del entrenador del equipo argentino de fútbol, quien ha manifestado que no se explica por qué el seleccionado peruano se encuentra en las últimas colocaciones de la clasificación, contando con un equipo y jugadores de gran nivel. En efecto, nuestros representantes han ofrecido una estupenda exhibición de fútbol en el match contra Argentina, que concluyó en un empate, pero que bien pudo haber terminado con una victoria de los colores blanco y rojo.

Tengo más de 60 años en el periodismo deportivo, pero únicamente en la rama del periodismo hípico. Acaso muy fugazmente me he ocupado de fútbol, pero ahora lo hago bajo el estímulo de haber contemplado una sorprendente transformación del comportamiento de la oncena nacional, particularmente en su enfrentamiento con la poderosa escuadra argentina. Sospecho que el señor Markarián está haciendo honor a su apodo de “Mago”, puesto que parece el artífice del milagro.

Por lo pronto, quiero referirme al caso del futbolista Advíncula, cuya inclusión entre los convocados le fue estridentemente reprochada a Markarián. No ha faltado un petulante comentarista que ha insultado al deportista y ha reclamado su expulsión. Y el pasado martes, favorecido por la ausencia de dos titulares, Advíncula fue designado para formar parte del equipo. Y su desempeño en la cancha ha sido admirable, a tal punto que me atrevo a considerar que fue el mejor jugador de la cancha.

No faltarán, por cierto, comentaristas infatuados –que los hay en buen número en el fútbol– que se encarguen de reprochar mi opinión y de negarme autoridad, por estar invadiendo terrenos que ellos consideran como su coto privado de caza. Pero lo hago en la convicción de que el fútbol no es una ciencia oculta y que todos podemos ocuparnos de ese espectáculo que interesa a las grandes mayorías. Quienes hemos pateado la pelota y vestido de corto de niños o adolescentes y hemos, además, seguido el desarrollo del fútbol en nuestro país, nos sentimos con perfecto derecho a hacer públicas nuestras apreciaciones.

Como decía Lenin de la política, podemos decir lo propio del fútbol, en el sentido de que no es solamente una ciencia sino además y especialmente un arte. No es el ajedrez, sometido a reglas precisas y meditaciones profundas. Es sobre todo un arte, en la medida que hace posible la creatividad circunstancial y de momento. Pienso que nadie como Diego Armando Maradona para ofrecer evidencia de las cosas maravillosas que se pueden hacer de manera original y espontánea en el cuadrilátero verde de una cancha de fútbol.

Ha dicho bien Markarián de Advíncula que es su antiguo proyecto. Y el propio Markarián se ha encargado de convertirlo en lo que es ya una positiva realidad. Lo ha transformado, como ha hecho lo propio con otros jugadores que nos ofrecieron un espectáculo grato y edificante. Quiero mencionar a Yotún, Ramírez y Zambrano. Además, por cierto, a Jefferson Farfán, el ya consagrado jugador nacional que actúa con tanto éxito en Europa.

En suma, pues, creo que estamos avanzando. Pero el trecho que falta por recorrer es extenso y complicado, especialmente por el bajo puntaje que ostentamos. Pero hay un significativo repunte en el rendimiento del conjunto nacional, que permite abrigar fundadas esperanzas.

Publicado el 15 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan