Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de septiembre 2012

VRAEM Perú: ¿Aún en llamas?

Por: Alfredo Gildemeister.
VRAEM Perú: ¿Aún en llamas?
Foto: Cesar Revilla

El pasado 12 de setiembre recordamos los 20 años de la captura de Abimael Guzmán. En su momento se creyó, que con ello Sendero Luminoso (SL) estaba liquidado y que sólo quedaban “remanentes” de ésta lacra. Nada más lejos de la verdad. La desidia y triunfalismos de los gobiernos permitieron que SL no desapareciera sino que renaciera y fortaleciera, modificando su estrategia. Gobiernos como el de Paniagua y Toledo no sólo cerraron bases antiterroristas, sino que –increíblemente- otorgaron beneficios a terroristas capturados, reduciéndoles penas o trasladándolos a penales más cómodos, caso de la terrorista Garrido Lecca trasladada de Yanamayo a Lima, fina cortesía de García Sayán.

En paralelo, se desmanteló el Servicio de Inteligencia Nacional, con lo cual el Estado peruano ponía el país en bandeja a SL para que ésta, con toda tranquilidad, organizara una estrategia, ante la cual hoy el gobierno no sabe qué hacer. Tenemos ya un VRAEM sin visos de desaparición. El presidente ha manifestado acertadamente que la lucha antiterrorista “no pertenece al pasado” y que el terrorismo no ha acabado. Es un “error que ha venido cometiendo el Estado” y que “no podemos dialogar con terroristas”. Correcto. Pero, ¿Qué está haciendo el gobierno con la lucha antiterrorista? Hoy no puede con el VRAEM, enviando a valientes jóvenes inexpertos, mal equipados, sin estrategia, etc.

Asimismo, al no actuarse con Inteligencia, SL se ha infiltrado en el SUTEP, Conare, etc. e inclusive se da el lujo de tener al Movadef desfilando por las calles promocionando el “pensamiento Gonzalo” ante las narices del gobierno y, para colmo, se permite a la terrorista Iparraguirre declarar a The Economist, publicándose un artículo denominado “¿Aún en llamas?” ¡Sólo falta que se la invite a “Yo Soy”!

Publicado el 15 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan