El compositor y cantante Gilberto Passos Gil Moreira –más conocido como Gilberto Gil– fue distinguido por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, en una ceremonia realizada al término del concierto que el artista brasileño brindó en el Gran Teatro Nacional.
“Como ministro de Cultura del Perú y artista tengo la certeza de encontrar en ti a un compañero en el propósito de integrar nuestras naciones y Latinoamérica desde el arte y la cultura”, dijo Peirano Falconí al exministro de Cultura, que durante los cinco años que estuvo al frente de esa cartera en su país creó Puntos de Cultura, programa que agrupa a todas las organizaciones que desarrollan y/o promueven iniciativas culturales, y que en la actualidad viendo siendo impulsado por el Ministerio de Cultura peruano.
La iniciativa Puntos de Cultura fue resaltada por el ministro como “una apuesta visionaria que viene inspirando y articulando el trabajo de organizaciones y gobiernos en diversos países y que nosotros aquí, en el Perú, tomamos como camino para afianzarnos como un país inclusivo, creativo y democrático”.
Gilberto Gil agradeció el reconocimiento de Peirano Falconí, quien le hizo entrega de una pieza única de nuestro arte popular tradicional. “Estoy muy emocionado por esta distinción, agradezco el cariño de esta tierra bendita que me ha recibido muy bien, y también a Susana Baca con quien he compartido en el escenario. Estamos tres ministros de cultura juntos”, finalizó.
El artista brasileño brindó en el Gran Teatro Nacional el “Concierto de cuerdas y máquina de ritmo”, una selección de éxitos de sus 50 años de vida artística. La fusión de la cultura brasileña y peruana se hizo presente con la exministra de Cultura Susana Baca, el acompañamiento de cajón, y con la interpretación de María Landó de Cesar Calvo y Chabuca Granda, tema que fue ovacionado por el público.