Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2012

Bancos centrales cruzan el Rubicón

Por: Uri Ben Schmuel.
Bancos centrales cruzan el Rubicón
Foto: Medios

Qué tal setiembre este que acaba. No por algo, en épocas financieramente difíciles, suele ser el mes que precede al de los pánicos y catástrofes económicas. Y empezó más o menos así: el primer planificador central de la economía global en reaccionar al darse cuenta de la gravedad de la crisis, en Europa y por qué no decirlo, en el resto del mundo, fue Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien, sin mucho aspaviento, en una tediosa conferencia, anunció que su institución empezará a emitir papelitos con tinta sin valor “intrínseco” alguno (que hasta hoy seguimos llamando dinero —sonora carcajada—) para así darles un ya necesario respiro a los manirrotos gobiernos sureuropeos. ¡Ah!, y esta vez lo hará sin límite alguno. Mario, en buena cuenta, al igual que Julio César, cruzó el Rubicón. Ya no hay marcha atrás: su suerte y la del mundo está echada. (¿Qué harán ahora estos gobiernos sabiendo que el BCE les cuida las espaldas?).

A lo dicho por Draghi le siguió la resolución del Tribunal Constitucional de Alemania, en relación a si iban o no con el espíritu de la Ley Básica del país todos los mecanismos de rescate financiero creados hasta hoy por los eurócratas en Bruselas y Frankfurt. Sí, de acuerdo con el razonamiento jurídico de los ocho jueces de esta tremenda corte (Trespatines sería uno más), siempre y cuando la participación alemana se limite a 190.000 millones de euros. Y siempre y cuando, y esto es importantísimo, no se le otorgue una licencia bancaria al Mecanismo de Estabilidad Europea y no se emitan eurobonos ni haya tampoco unión fiscal alguna. Firmaban así el certificado de defunción del euro.

Luego vino Bernanke y anunció lo mismo que Draghi. Ya no hay marcha atrás. Esto acaba en hiperinflación global o en colapso monetario. Dios nos ayude.

Columna del director del diario La Razón - 17 de setiembre de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan