Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2012

Comunidades Shawi asentadas en San Martín demandan tierra segura

Fuente: CooperAcción
Comunidades Shawi asentadas en San Martín demandan tierra segura
Foto: liwenmapu.wordpress.com


Informe Alternativo 2012 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT


Los líderes del pueblo indígena Shawis o Kampupiavi ubicados en la Provincia y Región de San Martín, en una carta pública “wa’an kapini ninuntatui yunkiraisu”, “entre los jefes nos reunimos para pensar”, denunciaron la presunta afectación del territorio indígena por parte del Estado Peruano en caso acceder a la petición de la empresa ECOAMERICA SAC que pretende la adjudicación en propiedad de más de 72,000 hectáreas ante COFOPRI y Registros Públicos de Loreto, en un primer momento obtuvo una sentencia favorable del Juzgado de Yurimaguas el año 2010, situación apelada por el procurador público de COFOPRI y SUNARP ante la Sala Mixta de Tarapoto, resultando desfavorable a la demandante, la misma que apelo ante el Tribunal Constitucional, quien declaro en junio del presente año improcedente, indicando que en el caso no sólo existe un derecho espectaticio de la empresa sino del pueblo shawi.

Ante esta situación que desconoce el derecho al territorio ancestral y el derecho a la consulta, los líderes indígenas agrupados en la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín - CODEPISAM han realizado diversas acciones de incidencia pública solicitando la intervención de las instituciones estatales, con la finalidad de tutela y protección  efectiva de sus derechos colectivos, conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT, a pesar de la insistencia de las organizaciones indígena formulando peticiones, denuncias y quejas ante las autoridades competentes, por los irregulares informes técnicos de COFOPRI Loreto, que indican no existen comunidades nativas sobre el territorio en pretensión; en reuniones con las autoridades regionales se informo que existe superposición sobre territorio de la Región San Martín entre 21,000 a 31,000 has. afectando territorio indígena. En el territorio en pretensión existen tres comunidades nativas, Santa Sofía, Santa Rosa y San Manuel de Nashatauri, incluso se conoce que no serian los únicos pueblos afectados, en el proceso judicial se apersonaron como parte un Asociación de Excombatientes del Cenepa y una Asociación de Productores de Nuevo Papaplaya.
 
El territorio indígena no sólo la población sería la afectada, sino todo el entorno   ambiental, recursos naturales y agua que es parte de su subsistencia. Ely Tangoa Lancha, representante de la federación regional indígena de la etnia Shawi de San Martín, dice: “En nuestra tierra madre se encuentran, bosques que albergan plantas donde obtenemos nuestras  medicinas, animales que  cazamos para alimentar a nuestras familias y lagunas como Papa Cocha, Atún Cocha, Suni Cocha, unida por quebradas, como la de Andrés Caño, Atún Quebrada, Sacarita, Yanayacu, Matador, Yurac, entre otras. En éstas realizamos actividades de pesca artesanal para subsistencia del pueblo indígena y es zona de desove de una gran cantidades y variedades de peces”.
 
La Federación Indígena del Pueblo Shawi de San Martín reúne a siete comunidades nativas. Todas están preocupadas por lo que podría pasar si el Estado no interviene  tutelando sus derechos. Las comunidades no tienen títulos de propiedad, sólo tienen un reconocimiento legal, a pesar que se encuentran en posesión de sus tierras desde tiempo atrás, queremos tierras seguras con títulos y consulta cuando se quieran dar adjudicaciones de propiedad, concesiones forestales, mineras e hidrocarburos sobre  nuestros  territorios, dice el presidente de la Federación, Tangoa.
 
Es una deuda pendiente, la falta de voluntad política del Estado de titular las tierras de las comunidades de su territorio. El representante indígena, Ely Tangoa solicita que el Estado intervenga, que se proceda con un proceso de consulta a las comunidades, que se remita el informe técnico que establece la superposición de la pretensión sobre territorios de las comunidades nativas a las autoridades competentes de Loreto y se concrete de forma urgente la titulación de las tierras y el derecho a la consulta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan