Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2012

MINAG inicia censo nacional de vicuñas

Por: MINAG.
MINAG inicia censo nacional de vicuñas
Foto: Referencial

Como parte de la próxima realización del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) iniciará este lunes 17 del presente el Censo Nacional de Vicuñas.

El censo comprenderá una superficie superior a los 6 millones 500 mil hectáreas y cubrirá 16 regiones del país, como son Apurímac, Arequipa, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en cuyos territorios existen poblaciones de vicuñas.

Los resultados obtenidos en el Censo  Nacional de Vicuñas servirán para actualizar los datos poblacionales de la vicuña en el Perú, como parte del Sistema Nacional de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre (SNIC), analizando y consolidando los registros nacionales sobre la especie, su biología y el ecosistema en el que se desarrolla.

Se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel nacional y regional, así como para el sector privado y primordialmente de las organizaciones campesinas alto andinas, como parte del proceso de inclusión que se encuentra en marcha el actual gobierno.

En la ejecución del censo, el Ministerio de Agricultura (MINAG) desplegará toda su maquinaria orientada al conteo al cien por ciento de los especímenes de vicuñas a nivel nacional, llegando para tal efecto, a zonas alto andinas ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar, lo que involucra un gran esfuerzo de más de 200 profesionales y técnicos especialistas de la DGFFS.

Se tiene prevista una inversión superior al millón de nuevos soles en la organización del censo de vicuñas, lo que permitirá obtener datos fundamentales sobre una especie emblemática para el país y sujeta a las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan