Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de septiembre 2012

La Iglesia alternativa

Por: César Lévano.
La Iglesia alternativa
Foto: Diariolaprimeraperu.com

El jueves 6 de este mes se reunió en Madrid el Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Al final, según refiere El País madrileño, José Antonio Pagola, exvicario general de la diócesis de San Sebastián, fue aplaudido durante varios minutos. Había dicho: “No podéis servir a Dios y el dinero” y fustigado el silencio de la jerarquía católica ante la crisis.

Pagola ha cobrado celebridad por su libro Jesús. Una aproximación histórica, que está sometido a la Inquisición romana a pedido de la Conferencia Episcopal de España. El volumen ha sido retirado de las librerías por orden episcopal cuando aún no se había agotado la novena edición, que llevaba ya vendidos 140.000 ejemplares, según informa Juan G. Bedoya, cronista de El País. La edición ha tenido éxito sobre todo en Brasil, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y LatinoAmérica.

En su homilía reciente, Pagola dijo: “el Gobierno está cambiando el país con medidas que arrojan a cientos de miles de personas a la exclusión. Desde Jesús no podemos quedarnos ni mudos ni conformes. Desde la Iglesia tenemos que denunciar esa falta de compasión. Los que ahora sufren no esperan doctrinas sociales ni justificaciones económicas, tan mentirosas e inmorales. Piden que les defendamos. La jerarquía ha de hablar en nombre de los que sufren, pero para ello los tiene que llevar en el corazón”.

“El Gobierno es despótico, antisocial y anticristiano”, prosiguió el sacerdote vasco, “y la jerarquía no dice nada, o habla sin audacia evangélica”.

En el pasado reciente, Pagola ha sufrido severos ataques de prelados católicos. Pero él ha respondido con palabras del fundador del cristianismo, quien hace dos mil años recorrió Galilea a la cabeza de pescadores, marginados y mujeres, incluso las de mala reputación.

No faltó la autocrítica en la voz del religioso. Luego de atribuir el silencio de las autoridades del clero “a la cómoda instalación de la Iglesia institucional en sus privilegios”, reconoció: “Nosotros no estamos exentos de contradicciones entre nuestro modo de pensar alternativo y nuestra forma de vivir acomodaticia”.

Esta alocución nos hace recordar estas frases de la última entrevista del último Cardenal progresista Carlo María Martini, quien estuvo a punto de ser elegido Papa pero rehusó por estar enfermo:

“¿Dónde están las personas individuales llenas de generosidad como el buen samaritano? ¿Las que tienen fe como el centurión romano? ¿Las que son entusiastas como Juan Bautista? ¿Las que se atreven con la novedad como Pablo? ¿Las que son fieles como María Magdalena? Yo aconsejo al Papa y a los Obispos que busquen doce personas fuera de lo común para los puestos de dirección. Hombres que estén cerca de los pobres y quienes estén rodeados de jóvenes y que experimenten cosas nuevas”.

Columna del director del diario La Primera - 18 de setiembre de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan