Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de septiembre 2012

¿Qué es guerrilla y qué es terrorismo?

Por: Javier Valle-Riestra.
¿Qué es guerrilla y qué es terrorismo?
Foto: Medios

A propósito del vigésimo aniversario de la denominada “captura del siglo”, veamos qué es guerrilla y qué es terrorismo. El delito de guerrilla consiste en provocar, crear o mantener un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella utilizando grupos de aniquilamiento, materias o artefactos explosivos, recurriéndose a métodos inhumanos. La ETA española, las Brigadas Rojas italianas, el IRA irlandés, son terroristas como lo es Sendero. Y lo han sido quienes asaltaron la residencia del embajador japonés donde secuestraron durante meses a más de setenta personas. Quien toma rehenes civiles es terrorista.

Fueron guerrillas la de Castro, la de El Salvador, la del “Che” en Bolivia. No asesinaron por la espalda, no secuestraron, no tomaron rehenes. ¿Qué caracteriza a la guerrilla? Es un fenómeno que al revés del terrorismo puede pertenecer al Derecho Internacional Público y llegar a constituirse en una comunidad beligerante. Para el internacionalista peruano Wiesse es la entidad armada que hace la guerra al gobierno y se establece en un territorio ejercitando autoridad; y para el doctrinario argentino Eduardo Bidau, se trata de una comunidad beligerante no de un Estado que tiene existencia efímera y su acción está circunscrita a la lucha, pero es una persona, jurídicamente hablando, que tiene existencia hasta el término de la guerra civil, en la cual muere o se transforma en Estado perfecto después de haber sido un cuasi-Estado.

Sendero Luminoso, en cambio, salido de los claustros de la Universidad de Huamanga, fue una organización milenerista que aspiraba a desoccidentalizar al Perú y volver a las esencias prehispánicas. Pero su mensaje fue tácito y no explícito. Debemos, en consecuencia, deducir su pensamiento y hurgar con los senderólogos su significado porque es atípico. No son guerrilla porque para serlo se necesita el status de comunidad beligerante, el cual no ostentaron porque no tuvieron autoridad visible y no ejercieron jurisdicción ni mando en ningún acre del territorio nacional. Su caso se ajusta a lo definido por Noderman: “Se unen en el espacio; se dispersan en el tiempo”.

Pero siempre hubo terrorismo. Tuvimos hace dos mil años a los sicarii, a los zelotes, y en el siglo XI a los hachchâchin, asesinos –de quien viene la palabra de hoy–, los fedayines. En Francia, la revolución tuvo su etapa desde el 10 de agosto de 1792 hasta el 8 de Thermidor. En Rusia, la Naródnaia Volia asoló durante años a los zares hasta que cometió magnicidio en la persona del zar Alejandro II en 1881. En España, en virtud de la filosofía de la bomba fueron asesinados los primeros ministros Prim, Canovas, Dato, Canalejas y Carrero Blanco. Aunque éste último por la ETA. Sendero hoy es una organización muerta. Parodiaría el libro de Thomas De Quincey “Del Asesinato considerado como una de las Bellas Artes” para ponerle “La Muerte de Sendero como una de las Bellas Artes”.

Publicado el 18 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan