Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de septiembre 2012

[Perú] La política antiterrorista de los 90 (I)

Por: Rolando Sousa.
[Perú] La política antiterrorista de los 90 (I)
Foto: Medios

Hemos asistido en los últimos días a una serie de homenajes a los miembros del Gein  que capturaron al criminal Abimael Guzmán, lo cual nos parece muy  bien; no obstante existe un sesgo en los homenajes dados por la mayoría de la prensa, enviando un mensaje “subliminal” a miles de jóvenes peruanos que no conocen los que pasó en los primeros años de la década de los 90, dándoles a entender que: “los éxitos en materia antiterroristas fueron por obra del Gein y que Fujimori estaba pescando sin saber qué pasaba”.

Para esa  juventud  es que me permito darles a conocer en qué consistió la política antisubversiva de pacificación, concebida, implementada y ejecutada por el presidente Fujimori: La concepción está claramente establecida en los lineamientos del plan de gobierno de 1990, al referirse al nuevo rol de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y al objetivo de política antisubversiva a corto plazo de recobrar la confianza de la población urbanomarginal y rural.

La implementación de la política se encuentra claramente establecida en 2 directivas: la Nº 001-90 “Planeamiento Estratégico de Defensa Nacional” de Dic. de 1990 y la Nº 003-91 “Planeamiento de la Defensa Nacional para la Pacificación”. Aquí se encuentran los lineamientos generales para la lucha contrasubversiva; tales como respeto a los DDHH, enfatizar acciones de desarrollo, recuperar la presencia del Estado en su expresión administrativa, intensificar la ejecución de acciones integradas de inteligencia (Gein), en estas directivas se establecieron objetivos de política a sectores determinados como los de Defensa  e Interior con objetivos y acciones, así como estrategias generales en el campo militar.

En la ejecución de la política antisubversiva se dio un nuevo  marco normativo implementado por el presidente Fujimori, así: D.Leg  Nºs 665, 741, 761, Decreto Ley Nº 25626, 25643, 25592, 25499, 25728, Decreto Supremo Nº 015-93 y LeyesNºs 26220, 26665 y 26994. La política fue un todo: concepción, implementación y ejecución, por eso, no le hace merito a la historia el desconocer  una política que tuvo éxito y que fue observada muy de cerca  por el Presidente de la República y que en el caso del Gein por ejemplo se dio a través de: Mensaje del presidente Fujimori con motivo del 1er aniversario de creación del Gein del 5 de marzo de 1991. Memorándum del presidente Fujimori al ministro del Interior, donde le dispone que en la fecha se haga llegar el reconocimiento del Presidente al personal de Dincote fecha 30 de julio de 1991. (… continuará) (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan