Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de septiembre 2012

¿Desarrollado…?

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
¿Desarrollado…?
Foto: Medios

¿Es el Perú un  país subdesarrollado…en vías de desarrollo… en crecimiento…o desarrollado?

Hagamos un ejercicio intelectual para aclarar criterios. El concepto de subdesarrollo en términos sencillos indica que las personas no tienen las oportunidades para obtener los medios para sobrevivir de acuerdo con la dignidad de la persona humana. Las personas -Según el PNUD-: 1) no pueden disfrutar de una vida prolongada y saludable, 2) ni adquirir conocimientos, 3) ni tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. En casos extremos, no existen las libertades políticas, económicas, sociales y culturales, como tampoco la posibilidad de ser creativo y productivo, ni gozar del respeto mutuo ni disfrutar de la garantía de los derechos humanos.

Esta definición conceptual deviene problema de valoración de la realidad nacional. Este es un  problema de idiosincrasia en el Perú. Lo difícil es aceptar que una  debilidad es debilidad. La tentación en el Estado es hacer pasar gato por liebre como se acostumbra en algunas instituciones públicas cuando realizan su planeamiento estratégico. Es común observar que los clásicos análisis con el método FODA -que poca gente sabe utilizar con propiedad-  solo sirven para pintar un cuadro de múltiples fortalezas, que solo aparecen en la imaginación de los funcionarios con estilo “chicheñó”.

Volviendo al tema de la valoración,  revisemos la propia hipótesis que plantea la definición. ¿En el Perú, contamos  con los ingresos suficientes para sobrevivir con dignidad? Sí y no. Si recurrimos a las estadísticas  -que no siempre arrojan verdades reales sino que recurren a la ficción política- debemos aceptar que más de 10 millones de personas, a duras penas,  evitan perder la vida con los precarios ingresos de su pobreza y  extrema pobreza. Constituyen más de la tercera parte de la población total del Perú, que de acuerdo con las estadísticas, asciende a más de 30 millones de personas. En el mundo existen más de 1,500 millones de personas que solo tienen para su vida diaria apenas 3 soles según el cambio actual de la divisa en el Perú. Constituyen más o menos una cuarta parte de la población mundial. 

La variable “disfrutar de una vida prolongada y saludable”, contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año. La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades. También se considera como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humana. La esperanza de vida en el Perú tiene las siguientes características: expectativa de vida al nacer de la población total en 2011: 72,73 años;  hombres: 70,78 años,  mujeres: 74,76 años.

En nuestro país, “el acceso a la educación para adquirir conocimientos” -que es otra de las variables que plantea el PNUD- es limitado y depende de los niveles socioeconómicos de la población. La escuela y la universidad pública es, en general, el mercado de los sectores C.D. y E. La educación básica y universitaria se imparten con defectos de calidad. Los maestros no pueden cumplir con sus clases en los lugares más alejados del Perú. Reciben con retraso un salario muy bajo que no le permiten la superación profesional -por eso muchos son incultos- ni pueden sobrevivir con dignidad. Los acaudalados egresan de los colegios y universidades más caras del país.

En lo que se refiere a la variable “acceso a los recursos para gozar de un nivel de vida adecuado”,  si bien en Lima  ha aumentado el empleo, en cambio en el interior del país, especialmente en las zonas rurales, existen millones de campesinos que solo cuentan con 3 soles diarios  para sobrevivir y por eso se ubican debajo de la línea de sobrevivencia. El abandono del campo por sucesivos gobiernos ha cobrado la factura al Perú actual: en departamentos como Huancavelica, Apurímac, y Ayacucho, entre otros, la pobreza se ha mantenido y sus habitantes, están excluidos del circuito de la producción y el consumo.  Esta realidad se ha incubado durante muchas décadas, por la  indiferencia del Estado y la voracidad del capital sin responsabilidad social.

Digamos en general que el subdesarrollo se caracteriza por un bajo nivel de aprovechamiento de los recursos productivos del país,  que mantienen el estado de dependencia respecto a países desarrollados, con bajas tasas de inversión y ahorro,  salarios irregulares y desordenados, volatilidad en el índice de inflación. La acumulación de capital es casi inexistente, no desarrollan la  investigación, mercado poco diversificado y la economía, se sostiene en un sector exportador con productos que no generan un alto valor agregado sino que se especializan en el sector de materias primas o comodities.  Existen altos niveles de pobreza y desigualdad.

Por otro lado, el término país en vías de desarrollo  se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Son naciones con un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en estos países, que en su mayoría de ubican  en, África y Asia y Latinoamérica. Algunos no están de acuerdo con aplicar la expresión "en vías de desarrollo" a algunos países, por considerarlo un eufemismo, y prefieren “países menos adelantados”, mientras los que se hallan en vías de desarrollo, se denomina “estados emergentes”.

El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía  en un período de tiempo. Los valores pueden estar expresados en términos per cápita. Es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios. La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en el tiempo. Se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población y conduciría al desarrollo nacional. En el Perú se aprecia un crecimiento económico sostenido de más del 6% en los últimos años. El desarrollo es el nivel superior del crecimiento.

Un país es desarrollado cuando ha  logrado un alto grado de industrialización, y su población  disfruta de un alto estándar de vida, debido a  su riqueza y la tecnología, como son Noruega, Australia, Alemania, y Japón, entre otros.  Desarrollados son los países industrializados,  que tienen las necesidades básicas de sus habitantes cubiertas y tienen un alto producto bruto interno per cápita. En su mayoría pueden subsidiar otro tipo de actividades como por ejemplo aquellas  que les permitan competir en el mercado con aquellos que tienen las ventajas comparativas.

Un país desarrollado ha logrado crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Objetivo que contrasta con la acumulación bienes de consumo y riqueza financiera del crecimiento. Se valoran logros como mejor nutrición,  salud, conocimiento, seguridad social,  condiciones de trabajo, horas de descanso y participación en las actividades económicas, culturales y políticas. La esperanza de vida sana en los países desarrollados llega a los 76 años. Hay tanto de que hablar y aún mucho por defender. Ahora podrá juzgar  usted por sí mismo. ¿Perú es un país desarrollado?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan