Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de septiembre 2012

Venezuela y China

Por: Alfredo Toro Hardy.
Venezuela y China
Foto: Referencial

En 2011 el comercio entre Venezuela y China alcanzó 18 millardos de dólares, lo que multiplicó por 24 los 742 millones de dólares que registró el intercambio comercial en 2003. Al culminar este año se estima que el intercambio llegará a 23 millardos, lo que representaría 31 veces más que nueve años antes. En 2011 la balanza comercial favoreció a Venezuela y otro tanto se espera que ocurra en 2012 ("Venezuela-China", Special Supplement, ChinaDaily, June 28, 2012).

Pero más allá del comercio están los proyectos previstos o en desarrollo bajo la cobertura del Fondo de Inversiones conjunto que comenzó a operar en 2007 y al cual, hasta noviembre de 2011, China había comprometido 32 millardos de dólares. Para finales de 2011 Venezuela contaba con una cartera de más de 25 mil millones en proyectos de desarrollo financiados por el China Development Bank. Algunas de las iniciativas bajo ese marco se localizan en territorio venezolano y otras en China.

Entre las primeras cabría citar la participación de las siguientes empresas chinas en los proyectos que se enumeran: CNCP, Sinopec y CNOOC en desarrollos petrolíferos o gasíferos en los bloques Junín 1, 4 y 8, Boyacá 4 y MP3 en la Faja del Orinoco y en el Proyecto Mariscal Sucre; CTPDC en la manufactura de taladros petroleros; Chinalco y RPC en proyectos de aluminio e infraestructura agrícola; China Railway Engineering en desarrollos ferroviarios en el centro del país; China Harbor Engieneering en la construcción del nuevo terminal de Puerto Cabello y en los proyectos de construcción de siete plantas termoeléctricas; China Construction Company en el proyecto de dragado del río Orinoco; Matallurgical Corporation of China en la expansión del puerto de Paula; Wuhan Iron and Steel, Matallurgical Corporation y China Communications Construction en desarrollos metalúrgicos; ZTE, Huawei, Lanchao, Haier, Chery y XCMG en manufactura de celulares, computadoras, electrodomésticos, automóviles y maquinaria pesada; y así sucesivamente (Silvia Hernández Rada, "Venezuela y China: Relaciones económicas en el régimen de Hugo Chávez, 1999-2011", Observatorio de la Economía y Sociedad China, Universidad de Málaga, número 15, junio, 2011; Evan Ellis, "The Expanding Chinese Footprint in Latin America", Asie Visions 49, Institut Francais de Relations Internationales, Paris, February 2012).

Parte de los proyectos financiados bajo el Fondo conjunto están basados en China. Entre ellos cabría citar tres refinerías destinadas a procesar petróleo pesado venezolano y cuatro super tanqueros de 320.000 toneladas cada uno, en asociación con CNPC y Petro China. La primera de dichas refinerías y los supertanqueros se encuentran en construcción. También caería aquí el satélite Simón Bolívar lanzado en 2008 y un nuevo satélite ya comisionado (ChinaDaily, citado).

Muchos países latinoamericanos se quejan de una relación desigual con China. No es el caso de Venezuela. No sólo por la naturaleza estratégica de los proyectos involucrados, sino porque China se ha abocado a la fabricación local de manufacturas (con transferencia tecnológica) que de otra manera vendería directamente. Si este modelo fuese reproducido las quejas amainarían. (El Universal)

TAGS: Venezuela, China
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan