Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de septiembre 2012

MINAG impulsará incremento de la productividad de los cultivos de uva

Por: MINAG.
MINAG impulsará incremento de la productividad de los cultivos de uva
Foto: Difusión

Durante la IV Feria de Expoalimentaria, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dio a conocer que el sector reforzará sus acciones para elevar la productividad y mejorar la calidad de los cultivos de la uva, como principal insumo en la elaboración del pisco.

El ministro acompañado de autoridades del sector y del presidente de ADEX, Juan Varilias, participó este mediodía en la inauguración del “Salón del Pisco”, que alberga a las principales firmas productoras de pisco, cuya bebida nacional es uno de los principales atractivos para los 2,000 compradores que asisten a la Feria Expolimentaria.

“Lo que le toca hacer al MINAG hacia delante es seguir apoyando y maximizando nuestros esfuerzos para elevar la productividad de la uva cada día, así como mejorar la calidad del producto para conquistar nuevos mercados internacionales”, sostuvo en rueda prensa.

Indicó que se necesita renovar las plantaciones de uva y mejorar los procesos de producción, lo que redundará decididamente en incrementar los ingresos de los productores dedicados al cultivo de la uva “porque no olvidemos que el pisco es símbolo nacional”.

CENSO AGROPECUARIO

En otro momento de su exposición, el ministro abordó la importancia del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), que se llevará a cabo entre el 15 de octubre y 15 de noviembre en las 25 regiones del país, y cuya organización está a cargo del personal del MINAG y del INEI.

Precisó que el censo agrario representa una herramienta de suma utilidad para conocer la realidad del agro nacional, que en los últimos 20 años ha experimentado una profunda transformación, y “por ello, a partir del 15 de octubre saldremos al campo a ejecutar ese proceso en todo el país”, aseveró.

El último censo agrario se efectuó en el Perú en 1994 – hace 18 años-.El MINAG informó que el IV CENAGRO se ejecutará en aproximadamente 1,800 distritos de todo el territorio nacional, divididos en 25 mil sectores de empadronamiento conformados por 100 unidades agropecuarias cada una.

PROPUESTA SOBRE MINIFUNDIO

Asimismo, el ministro señaló que un tema de suma importancia para su sector es abordar la situación del minifundio agrícola en el país, donde la producción representa hoy en día un tercio de hectárea, un surco o un tupo o en similar situación. “Por ello, nosotros en el Ministerio estamos trabajando una propuesta para abordar el minifundio y mejorar la escala del minifundio con distintas herramientas. Estamos en plenas evaluaciones y su momento oportuno se dará a conocer”, expresó.

Sobre las iniciativas legislativas de establecer límites a la tierra agrícola, dijo que se trata de un tema que debe examinarse en su integridad. “El tema de la tierra es más allá de poner un número o un límite; por ejemplo, debemos ver la seguridad jurídica, que pasa por tener buenos sistemas de catastro, titulación y registro de la propiedad, entre otros”, acotó.

Finalmente, el ministro Von Hesse subrayó que el Ministerio se haya comprometido dentro de una comisión multisectorial, en la elaboración de la denominada “dieta andina”, que comprende el consumo de productos nativos con alto contenido proteico para beneficio de los consumidores y de los productores agrícolas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan