Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de septiembre 2012

Ministra de la Mujer inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en Carabaya - Puno, región con altos índices de violencia familiar y sexual

Fuente: Prensa MIMP
Ministra de la Mujer inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en Carabaya - Puno, región con altos índices de violencia familiar y sexual
Foto: Difusión
  • Ministra de la Mujer inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en Carabaya - Puno, región con altos índices de violencia familiar y sexual
  • Ministra de la Mujer inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en Carabaya - Puno, región con altos índices de violencia familiar y sexual


De las 13 provincias que tiene esta región, 11 ya cuentan con estos servicios integrales. Logrando coberturar más del 84% en la región Puno.


Paralelamente al evento, el MIMP inauguró otro CEM en la provincia de Sandia

La Ministra fue declarada “Huésped Ilustre de Carabaya” y se le entregó las Llaves de la Ciudad

En su visita a la Provincia, inauguró local del Adulto Mayor y colocó la primera piedra del Centro Materno Infantil   


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, señaló que el 45% de mujeres en la región Puno fueron víctimas de violencia familiar y sexual, cifra que está por encima del índice que se registra a nivel nacional. Así lo aseguró tras inaugurar un nuevo Centro Emergencia Mujer en la provincia de Carabaya, región Puno.
 
En esa línea dijo que al mes de agosto de 2012, el Sistema de Registro de Casos y Atenciones elaborado por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, reveló que Puno ocupa el sexto lugar del ranking de personas afectadas por violencia familiar y sexual con mil 286 casos atendidos en los CEMs de la región.
 
“De la cantidad señalada, el 94.4% de mujeres fueron víctimas de violencia familiar y sexual,  siete personas en su mayoría mujeres fueron atendidas diariamente en los CEMs de la región.  A ello se suma que a agosto de 2012, se brindó información preventiva a 27 mil 671 personas”, dijo la Ministra Jara.
 
Agregó que frente a esta grave problemática que afronta la Región, es prioridad trabajar por construir nuevas relaciones de convivencia donde prime el respeto a los derechos humanos y se adopten políticas  para  prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
 
En ese sentido, dijo que los CEMs constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual, donde se brinda  atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica.
 
Informó que el Ministerio de la Mujer a setiembre de 2012, cuenta con 163 “Centros Emergencia Mujer”, de los cuales 11 CEM corresponden a la región Puno ubicados en las provincias de Azángaro, Chucuito, Huancané, el Collao, San Román, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina y paralelamente el MIMP está inaugurando un CEM más en la provincia de Sandía (el décimo).
 
“Carabaya es la undécima provincia en la que se apertura otro CEM, lográndose cubrir once de las trece provincias que tiene la región, es decir se llega al 84.6% de cobertura. A finales del año contaremos con 175 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional cubriendo así el 90 % de provincias, comprometiéndonos a cubrir el 100% de las 194 provincias del país al finalizar el periodo de gobierno el año 2016”, aseguró la Ministra .
 
El Centro Emergencia Mujer Carabaya inaugurado formalmente hoy fue creado en el mes de mayo pasado, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Carabaya y el MIMP cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un área legal, social y psicológica que brindará atención prioritaria a las personas víctimas de violencia  familiar y sexual, además proporcionará información preventiva a la población para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas.
 
“El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática y libre de cualquier forma de violencia, por tal motivo ha puesto énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la violencia familiar y sexual, que es un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas” manifestó Jara Velásquez.
 
Además estuvieron presentes Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, Alcalde de la Provincia de Carabaya y Ana María Mendieta Trefogli, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.
 
KITS DE ABRIGO

Pero también la visita de la Ministra de la Mujer a la provincia de Carabaya, sirvió de oportunidad para la entrega de 300 kits de ropa para los pobladores más necesitados de la zona, entregando 150 kits para hombres y 150 kits para mujeres, consistentes en prendas de vestir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan