Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de septiembre 2012

Nacionalizar todas las minas de Bolivia

Carta abierta el presidente Evo Morales
Nacionalizar todas las minas de Bolivia
Foto: bolivia.com

Reformistas y revisionistas de todo pelaje idealizaron el Estado Plurinacional, supuesto paraíso terrenal sin contradicciones de clase, donde todos vivíamos en total armonía no solo con la naturaleza sino también con nuestros patrones y patroncillos, ahora denominados “socios”. El MAS decía que vivíamos un verdadero proceso revolucionario en tránsito hacia el socialismo del Siglo XXI, pero todo fue una farsa.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES: PAREMOS EL TERRORISMO COOPERATIVISTA

Señor Presidente: La Central Obrera Departamental de La Paz frente a la crisis económica mundial globalizada que día a día viene empobreciendo a la clase proletaria explotada a nivel mundial, situación que hace insostenible nuestros magros ingresos en nuestros hogares, los trabajadores del Departamento de La Paz luego de un amplio debate y análisis en el Décimo Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental llegamos a la siguiente conclusión:

Plantear la unificación de todos los sectores laborales del departamento de La Paz y a nivel nacional para luchar por un solo objetivo de los explotados, luchar por las reivindicaciones de manera colectiva y unitaria, los proletarios somos el pilar fundamental de la economía del país, sin embargo somos los menos atendidos, hoy los trabajadores nos sentimos indignados porque continua en vigencia el funesto Decreto Supremo 21060 en su estructura de libre contratación en el ámbito laboral, libre oferta y demanda en el mercado, para los explotados queda claro que en nada se ha afectado a las grandes empresas transnacionales capitalizadoras, junto con sus aliados cooperativistas, que siguen saqueando nuestros recursos naturales en el sector minero, petrolero y otros.

1.- Hoy martes 18 de septiembre, señor Presidente, la marcha convocada por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (paradójicamente denominada marcha pacífica), ha terminado con un atentado a la Sede de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, causando heridos con explosiones de cachorro de dinamita, en el que un compañero minero asalariado ha perdido la vida y otros con heridas graves (siete compañeros). Este acto de terrorismo y vandalismo (que equipara a la FENCOMIN, con los grupos de tarea de la dictadura, quienes atentaban con bombas a las sedes sindicales y matar a la dirigencia sindical), es una muestra de desesperación de la dirigencia para-empresarial de FENCOMIN, dado que las y los trabajadores de Bolivia dieron todo su apoyo a los mineros asalariados, en la perspectiva de recuperar los recursos mineros de manos de las transnacionales mineras, y la nacionalización del 100% de Colquiri.

Ha demostrado además, que esta agresión a la organización sindical más emblemática del movimiento obrero boliviano (la FSTMB), ha tenido la complicidad de sectores del gobierno, que ha instruido a la policía nacional dejar marchar a los cooperativistas, por las céntricas calles de La Paz (el Prado) donde está ubicada la sede de los asalariados mineros de Bolivia, donde incluso se tuvo la participación de altos funcionarios del Ministerio de Gobierno (dizque para evitar el enfrentamiento) los que no actuaron para evitar esta tragedia.

2.- Este hecho, señor Presidente, ha cerrado definitivamente cualquier posibilidad de concretar, como soñaron y vienen propiciando algunos Ministros, Viceministros y Directores, una salida concertada al tema de Colquiri. Como entidad matriz de las y los trabajadores del Departamento de La Paz, ratificamos una vez más nuestro respaldo total a los compañeros mineros asalariados de Colquiri en la reversión del 100%, como ha quedado establecido en la Agenda de octubre de 2003-2005, cuyas reivindicaciones han quedado inconclusas.

Este atentado contra la FSTMB y el movimiento obrero sindicalizado, ha puesto como tarea estratégica a la población la necesidad de la nacionalización de todos los recursos naturales que están en manos de las transnacionales mineras, que por el gobierno no han sido tocados, además ha develado que existe en las cooperativas mineras una cúpula dirigencial (burguesa y vividora) que se beneficia de la explotación de miles de peones, a los cuales ahora usan contra el movimiento obrero organizado. Queda por tanto para el gobierno la disyuntiva: seguir priorizando su alianza con sectores burgueses y explotadores, o escuchar el clamor de las y los trabajadores de Colquiri y de todo el movimiento obrero-popular.

3.- Señor Presidente, como trabajadores nos encontramos estupefactos y asombrados que estos sectores del gobierno sigan apostando a apoyar a la lumpen-burguesía cooperativista, con el único argumento de proteger el “proceso de cambio”, cuando en la práctica esta contra todo el pueblo, son tan mezquinos estos sectores que no han dudado en impulsar este atentado, y que de seguro en el futuro cometerán más acciones violentas contra la COB, el pueblo boliviano y las organizaciones sindicales populares. Queda claro para los trabajadores bolivianos, que el gobierno debe revertir Colquiri al 100% en manos del pueblo boliviano, o los trabajadores profundizaremos el proceso político boliviano, y definitivamente acabaremos con este sistema de explotación capitalista (que el gobierno defiende).

Como Central Obrera Departamental, declaramos el estado de emergencia en nuestras filas, e instruimos que todas las organizaciones afiliadas a nuestra Central, acaten disciplinadamente las determinaciones y decisiones de la Central Obrera Boliviana.

GLORIA AL COMPAÑERO CAIDO, POR LA NACIONALIZACION DE COLQUIRI

VIVA LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Central Obrera Departamental de La Paz

*******

Inmediata nacionalización de Colquiri

Cooperativistas atacaron con dinamita la sede de los mineros asalariados, sin que la policía haga nada. Mientras que unos días antes había reprimido a los mineros asalariados. El gobierno intenta aparentar “equidistancia” de ambos sectores y llama al “diálogo”. Sin embargo, es la política del gobierno la que llevó a este enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas, que no es el primero que ocurre.

Recordemos en gravísimo enfrentamiento con varios muertos en Huanuni en el 2006. Después de ese desastre el gobierno tuvo que ceder a las demandas de los asalariados y nacionalizar todo el cerro Posokoni en Huanuni, tomando como trabajadores asalariados a 4.000 trabajadores cooperativistas. Evo anunció solemnemente que el 2007 iba a ser “el año de la nacionalización de la minería”. ¡Otra mentira más! En la realidad el gobierno mantiene el neoliberalismo en la minería (así como en el conjunto de la economía). Las pocas nacionalizaciones que hubo, como la de Huanuni fundamentalmente, se debió a la lucha de los trabajadores.

Al estar la minería en manos principalmente de las transnacionales, que se llevan la tajada mayor de la renta minera, pagando muy pocos impuestos (entre impuestos y regalías se calculan 500 millones de dólares) sobre una exportación que ya supera los 4.500 millones de dólares (esto según lo que declaran las propias empresas, lo más probable es que salgo otro tanto sin declarar), y al no haber industrialización de la minería, no se generan fuentes de trabajo. Pero además el gobierno exceptúa de impuestos a las cooperativas, entre ellas a grandes empresas que tienen acuerdos con transnacionales, como es el caso de la Cooperativa en Colquiri aliada a la Glencore- Sinchi Waira, la empresa de la que es accionista en Goni. Mediante estos acuerdos la transnacional y su socia “cooperativa” pretenden adueñarse de una veta Rosario, que se calcula tiene más de 5.000 millones de dólares en mineral.

Los trabajadores que trabajan para las cooperativas ven irrespetados totalmente sus derechos laborales, seguridad industrial, pero no tienen salida de otro trabajo en Bolivia. No son los auténticos trabajadores cooperativistas los enemigos. Son fuerza de trabajo barata para las multinacionales que saquean Bolivia y a la vez su escudo político y humano. Sería impensable en Bolivia que nadie salga a la calle a defender a las transnacionales. Por eso se disfrazan detrás de los “cooperativistas”, dirigidos por grandes empresarios.

Insistimos, que eso pueda ocurrir es responsabilidad del gobierno que no cambió nada en la minería y permite que continúe el saqueo transnacional que ya lleva 500 años. Por eso, junto a la COD de Potosí, y a lo decidido por el Congreso de la Federación de Mineros Asalariados del año pasado, el Congreso de la COB realizado en enero en Tarija, así como la reciente resolución de la CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo) reclamamos sean expulsadas y expropiadas de todos sus bienes y maquinarias las transnacionales (que ya se cobraron con creces todo lo que invirtieron), y que el 100% de las minas vuelva a manos del Estado para su explotación, bajo control de los trabajadores y el pueblo. Y que se haga un plan estatal para dar trabajo a los auténticos trabajadores cooperativistas, sea en las minas nacionalizadas o en la industria que tendrá que crearse, con los enormes recursos que se llevan hoy las transnacionales, para aprovechar la minería en función de los intereses de la mayoría del pueblo.

En lo inmediato exigimos la inmediata nacionalización 100% de Colquiri, contratando como trabajadores asalariados a los auténticos trabajadores cooperativistas de Colquiri.

¡La COB tiene que actuar ya, convocando a los sectores populares a preparar una gran huelga con esta exigencia!

COD Potosi-Bolivia, 14 de septiembre de 2012

*****

¡NACIONALIZACION DE TODA LA MINERIA EN MANOS DE LOS PRIVADOS!

El Estado Plurinacional fue idealizado por los reformistas y revisionistas de todo pelaje, ni más ni menos como uno de los Estados paradisíacos del planeta donde habían desaparecido las contradicciones de clase yvivíamos en total armonía no solo con la naturaleza, sino también con nuestros patrones y patroncillos, con reciprocidad y correspondencia, considerándolos “socios” y “no patrones”, como repite la propaganda oficialista del viejo Estado. Quisieron hacer creer a nuestro pueblo que vivíamos un verdadero proceso revolucionario en tránsito hacia el socialismo del Siglo XXI.

Para los ingenuos e incautos que no faltaron en este proceso de cambio (que en realidad no es más que un proceso de reorganización del viejo estado burgués con retórica antiimperialista) queda más claro que el “modelo de economía plural” es en realidad un “modelo neoliberal más salvaje”, donde la “organización económica privada” tiene una preeminencia rectora y articuladora sobre las otras formas de organización económica del citado modelo. No otra cosa significa el papel del gobierno del Estado Plurinacional frente al conflicto de los trabadores de la empresa minera de Colquiri de COMIBOL en contra de las Cooperativas Mineras.

El gobierno del viejo Estado boliviano ahora denominado estadoplurinacional, dice mediar en el conflicto para que las partes puedan encontrar una solución, claro está en el marco de la armonía y reciprocidad del modelo de economía plural (niega la lucha de clases). Es decir, no asume la defensa de la COMIBOL y de sus trabajadores que representan los intereses de todos los bolivianos, sino que defiende a rajatabla los intereses de la dirigencia de las Cooperativas Mineras, que en realidad son los intereses particulares de unos cuantos “patroncillos” que someten a la despiadada explotación a sus trabajadores con míseros salarios, carentes del seguro social y atención de salud.

Por eso el viejo Estado ahora llamado Estado Plurinacional, se convierte en mediador, dejando a COMIBOL y a sus trabajadores en el olvido y a merced de los depredadores de nuestros recursos naturales (una pequeña elite de directivos de las Cooperativas Mineras que viven del sudor de sus trabajadores súper explotados y de las prebendas del gobierno)

Los “patroncillos” de las cooperativas mineras desvirtuaron el carácter social del cooperativismo y persiguen insaciablemente el lucro, la ganancia y utilidades, que lejos de ser distribuidas o redistribuidas a sus trabajadores que se debaten en la pobreza y la miseria, sirven para que estos malos dirigentes se enriquezcan a costa del sudor y sacrificio de estos manipulándolos a su antojo para ponerlos en contra de la COMIBOLy de todos los bolivianos en el marco del modelo neoliberal de economía plural del Estado Plurinacional, cuya esencia es estrictamente capitalista, saqueador de los recursos naturales para satisfacer la voracidad insaciable del imperialismo y de sus agentes, en favor de quienes los teóricos de pacotilla del indigenismo y sus ONGs se afanan en sentar las bases dizque de un capitalismo andino.

¡MUERA EL MODELO NEOLIBERAL DE ECONOMIA PLURAL!

¡VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO MINERO DE COLQUIRI!

http://fraccionroja.blogspot.com/

*****

Ante la provocación criminal masista cooperativista

Cuatro heridos y un muerto es el saldo de la provocación y ataque masista -cooperativistas a la sede de la FSTMB ayer en la ciudad de La Paz cuando los mineros cooperativistas en la mañana marchaban rumbo al centro paceño. El compañero Héctor Choque, asesinado el día de ayer por una explosión de dinamita en el tórax era trabajador asalariado y ex miembro de la cooperativa 23 de febrero.

El gobierno de Evo Morales una vez más está mostrando su inclinación hacia los sectores empresariales y exploradores. Este pacto se verifica cuando el ministro del área firma el decreto 1337 que entrega a los cooperativistas para tomar posesión de la veta Rosario en Colquiri. En el ataque de ayer los cooperativistas contaron con la "tacita colaboración del gobierno: “… la policía no actuó inmediatamente cuando se lanzaban los primeros dinamitazos, sobre la sede de la FSTMB, dio un tiempo a los cooperativistas para que dañen las inmediaciones de la sede de los mineros...”, según las palabras de los pocos compañeros mineros asalariados que se encontraban en el lugar.

Los asalariados se encuentran pertrechados en la mina de Colquiri resguardando sus trabajos con el apoyo de la comunidad y una gran parte de ex mineros cooperativistas que se han aliado a los compañeros mineros asalariados en busca de que la mina además de entregar ingresos al estado pueda generar trabajos con todos los beneficios sociales para los trabajadores y el pueblo de Colquiri.

La muerte del compañero minero asalariado no debe quedar en nada. Toda la solidaridad de cada sindicato, universidad debe hacerse presente para derrotar el plan de explotación de la minería corporativizada e imponer la nacionalización 100% al servicio de los trabajadores y de todo el pueblo. Frente a las amenazas cooperativistas alentadas por el gobierno es necesario resguardar nuestras sedes sindicales, nuestras movilizaciones y nuestras fuentes de trabajo. Es necesario poner en pie comités de vigilancia y de autodefensa para evitar que la provocación masista -cooperativista se cobre nuevas vidas obreras.

Desde la LORCI llamamos a la COB a convocar a una gran movilización nacional y un plan de lucha escalonado que culmine en la huelga general con bloqueo de caminos y ocupación de los yacimientos mineros.

Desde la LORCI llamamos a pelear por nacionalizar las minas, sin indemnización alguna a la trasnacional Sinchi Wayra ni a las cooperativas, para ponerla a funcionar bajo el control de los trabajadores. Hay que seguir el ejemplo de Huanuni los asalariados deben confiar solo en sus propias fuerzas para ganar esta lucha.

Debemos recuperar y poner en vigencia las tesis de Pulacayo que dará un norte y un programa a trabajadores mineros, porque este gobierno está demostrando su alianza con sectores de la burguesía nacional e internacional, solo la lucha y un programa con independencia política de la clase trabajadora nos puede dar un norte para la victoria.

¡Basta que la clase asalariada siga pagando con sus vidas la alianza del MAS con la burguesía!

¡Redoblar la movilización para imponer la nacionalización 100%!

¡Comités de autodefensa para preservar la vida obrera!

¡Plan de lucha nacional contra la patronal masista cooperativista!

LORCI

*******

La política minera de Evo Morales es inaceptable

1. El gobierno de Evo Morales tiene la responsabilidad política y administrativa de las muertes, heridos, enfrentamientos, tomas y retomas de minas que se presenta en Bolivia como consecuencia de una anacrónica política minera.

2. Más allá de las declaraciones constitucionales y legales, donde el Estado ha recuperado ciertas atribuciones en materia de dirección de la política minera a diferencia del modelo neoliberal privatizador, el gobierno plurinacional ha tenido una pésima gestión, donde ha hecho primar el modelo saqueador, extractivista y rentista.

3. Las transnacionales mineras tienen aseguradas concesiones muy favorables con montos risibles de impuestos y regalías (San Cristóbal, por ejemplo). El Mutún y el proyecto del litio muestran a las claras la imposibilidad de que el MAS desarrolle la minería con soberanía y sin transnacionales. En esto no hay una modificación de la vieja matriz saqueadora de nuestros recursos mineros.

4. El nuevo aliado del MAS es el sector cooperativista minero, que esconde a los nuevos KAMIRIS pachamámicos, es decir, son nuevos empresarios, explotadores de los trabajadores cooperativistas, depredadores de los yacimientos, que han logrado como favor político de Evo Morales ampliaciones en sus concesiones a cambio de apoyo electoral.

5. La economía “plural capitalista”, es el paraguas dentro del cual ha crecido el sector cooperativista, sin aportar a la economía del país, generando nuevos ricos que se han dado a la tarea de asaltar vetas para beneficio privado.

6. Los trabajadores asalariados mineros, mediante una aún incipiente insurgencia del trabajo se van levantando poco a poco, exigen la nacionalización de algunas minas, pero con esta pequeña y valiente actitud han puesto en jaque la política minera depredadora del MAS.

7. Condenamos y rechazamos la muerte del minero Héctor Choque, las agresiones a la Federación de Mineros y planteamos, frente a la incapacidad del gobierno, la CONVOCATORIA A UNA CUMBRE MINERA, donde las comunidades campesinas, ayllus, pueblos indígenas, trabajadores mineros asalariados, cooperativistas de base y organizaciones populares discutamos las bases de una nueva minería, nacional, transformadora (fundiciones e industrialización), generadora del menor daño posible al medio ambiente, con control social y soberanía plena para que sea la plataforma a la que el gobierno deba someterse.

Patria Insurgente, Bolivia, 19 de septiembre de 2012

*******

¡NI UN MUERTO MÁS, NACIONALIZACION TOTAL DE COLQUIRI YA!

Desde el mes de junio los compañeros mineros asalariados vienen exigiendo al Estado la nacionalización del cien por ciento de la mina Colquiri. El Gobierno no ha dado solución a esta demanda y más al contrario ha otorgado vetas a los cooperativistas, que no son otra cosa que empresas privadas explotadoras, que gozan de beneficios tributarios (no pagan impuestos).

La actitud de largas que ha dado el Gobierno ha derivado en que los cooperativistas, dinamita en mano, ataquen la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, dejando a 6 heridos y un compañero fallecido. Desde Agenda Revolucionaria nos condolemos y sumamos plenamente a la lucha de los compañeros asalariados:

1. Reiteramos nuestra total solidaridad con la lucha de los compañeros mineros de Colquiri, porque expresa la demanda nacional de recuperación total de nuestros recursos, demanda que este Gobierno aliado de las transnacionales ha sido y es incapaz de llevar adelante.

2. Repudiamos la provocación y acción criminal ejecutada por los cooperativistas, atacando a los compañeros asalariados quienes simplemente se encontraban resguardando la sede de su FSTMB. Todo este violento accionar se ha realizado a vista y paciencia del Gobierno nacional.

3. Responsabilizamos al Gobierno porque todo este tiempo se ha lavado las manos y no ha resuelto la demanda de nacionalización total, debido a que tiene compromisos políticos con los cooperativistas y las empresas transnacionales. ¿Cuántos mineros muertos más espera el Gobierno?

4. Instamos a los compañeros mineros a permanecer movilizados y firmes hasta conseguir la nacionalización total de Colquiri y colocarse a la vanguardia de la lucha hasta conseguir la recuperación de todas las minas pues esa fue la lucha enarbolada por todo el pueblo boliviano en las jornadas de octubre de 2003.

5. Consideramos que la COB debe ponerse a la altura de los acontecimientos y convocar a la paralización total del país hasta doblarle el brazo al gobierno y a los cooperativistas.

¡Fuera cooperativistas y transnacionales!

¡Abajo el Gobierno responsable del asesinato de nuestro compañero!

La muerte de nuestro compañero Choque no puede ser en vano: ¡Nacionalización de todas la minas ya!

AGENDA REVOLUCIONARIA

Nota publicada en bolpress.com

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan