Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 22 de septiembre 2012

Ministra de la Mujer reafirma compromiso de lucha frontal contra la trata de personas

Fuente: Difusión
Ministra de la Mujer reafirma compromiso de lucha frontal contra la trata de personas
Foto: Difusión
  • Ministra de la Mujer reafirma compromiso de lucha frontal contra la trata de personas
  • Ministra de la Mujer reafirma compromiso de lucha frontal contra la trata de personas


Titular del sector, Ana Jara, dijo que se viene elaborando una propuesta de Protocolo Único de Atención Integral

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, reafirmó el compromiso del sector en su lucha frontal contra la trata de personas a través de diversas acciones enmarcadas para este fin, además de optimizar y articular la atención de los servicios del Estado para la recuperación de las victimas afectadas por esta problemática.
 
Así lo aseguró la Ministra durante la inauguración de la “Mesa de Trabajo por el I Día Nacional Contra la Trata de Personas”, organizado por la Comisión de Justicia y derechos Humanos del Congreso de la República.
 
En esa línea, dijo la Ministra el Ministerio de la Mujer ha elaborado una propuesta de Protocolo Único de Atención Integral, que complementa la Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil, que tiene por finalidad optimizar la atención de los servicios de las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros Emergencia Mujer, Comisarias, Fiscalías y Poder Judicial a las niñas, niños y adolescentes.
 
“La trata de personas es uno de los peores delitos a los derechos humanos. La trata de personas con fines de explotación sexual constituye en sí misma violencia contra la mujer, pues en tal supuesto las víctimas son principalmente mujeres, niñas y adolescentes, una forma moderna de esclavitud que destruye a la sociedad, la familia y a la víctima, sometiendo a los seres humanos a la esclavitud, explotándolos sexual y laboralmente” anotó.
 
Informó que conforme a los datos estadísticos proporcionados por el Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines- RETA-PNP del Ministerio del Interior, del año 2004 a abril de 2012, se reportaron 630 casos que involucraron a una o más víctimas de trata de personas, siendo 1,960 las personas agraviadas.
 
“En lo que respecta a las modalidades de trata, el índice más alto corresponde a explotación sexual con  476 casos; seguido de 185 casos por explotación laboral y 40 casos por mendicidad. Con relación a las víctimas por género 1,887 fueron mujeres y 113 hombres. Asimismo, de 1,960 víctimas, 763 corresponden a menores de edad de los cuales 693 son niñas o adolescentes y 70 son niños” manifestó.
 
Agregó que en los últimos años, los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, organismo del MIMP, atendió 251 casos de explotación sexual, de los cuales 54 corresponden a mujeres mayores de 18 años de edad y 197 corresponden a niñas, niños  y adolescentes.  
 
Ante esta realidad, el MIMP elaboró e impulsó la aprobación y puesta en vigencia del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 - PNAIA 2021, que plantea como uno de sus resultados que “Niñas, niños y adolescentes están protegidos integralmente ante situaciones de trata de personas sexual, laboral, mendicidad”.

Señaló que además el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, enmarca el compromiso del Estado peruano en la defensa de los Derechos Humanos de los grupos que sufren violencia de género, articulando y concertando acciones conjuntas de los diferentes niveles de gobierno en materia de  trata de personas.

En lo referido al desarrollo de capacidades, se realiza el Curso Semi- Presencial sobre Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes; organizado por el MIMP y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, en el que participan Jueces, Fiscales, Policías y abogados defensores que atienden directamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

“De igual modo, durante el presente año se realizan jornadas de capacitación al personal de los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, donde se enfoca la problemática de la trata de personas, con la finalidad de brindar una atención oportuna y eficaz en el abordaje de estos casos. Además se coordina intervenciones articuladas con los operadores de justicia a fin de lograr la protección de la víctima de este delito” anotó.

En cuanto a campañas de prevención, informó que el MIMP continuará con la Campaña: “Más Control Menos Rutas de Explotación”, ejecutada de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías- SUTRAN del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el RENIEC.
 
Finalmente, la Ministra de la Mujer formuló un llamado a sumar esfuerzos para combatir esta problemática “trabajemos juntos desde el espacio que nos corresponde para erradicar este execrable delito” puntualizó. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan