Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 22 de septiembre 2012

[Cusco] Ministerio Público impulsará la creación de 100 fiscalías a nivel nacional el próximo año

Fuente: Ministerio Público
[Cusco] Ministerio Público impulsará la creación de 100 fiscalías a nivel nacional el próximo año
Foto: Difusión


Como parte de su compromiso de atender las demandas y exigencias de la población.


Cusco, 20 de setiembre.- Con la participación de más de 800 personas ayer se llevó a cabo, la cuarta Audiencia Pública en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cusco, la que fue presidida por el Fiscal de Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Esta jornada democrática, que une a los fiscales con la población y actores de la sociedad civil, contó también con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Luis Sarmiento Nuñez, representantes de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Abogados de Cusco, de la Universidad Tecnológica de los Andes, de la policía nacional, alcaldes y ciudadanos, quienes plantearon sus aportes, propuestas y críticas, para mejorar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

En este encuentro con la ciudadanía, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dijo que promoverán la capacitación de fiscales en el dominio del idioma quechua con la finalidad de facilitar el desarrollo de los procesos judiciales en las poblaciones quechua hablantes. Para el próximo año, precisó que se van a impulsar la creación de 100 fiscalías a nivel nacional.

Reiteró además su compromiso de seguir escuchando a la población y de realizar todas las acciones necesarias, para que el Ministerio Público avance cada día más en atender las demandas y exigencias de la población.

Señaló que no existe país democrático sin una justicia eficaz, eficiente y oportuna, donde sus autoridades estén en permanente preocupación por quienes ellos se deben, que son los pobladores y todas las instituciones integrantes de la sociedad

PRÓXIMAS AUDIENCIAS

Asimismo anunció que realizará, próximamente, nuevas Audiencias Públicas en otros distritos fiscales del país, para que la población pueda expresar sus demandas, preocupaciones y criticas y sea el Ministerio Público, una institución que esté encaminándose hacia su fortalecimiento.

“Queremos un Ministerio Público que responda a la ciudadanía, que corrija sus errores y que avance hacia su fortalecimiento”, señalo Peláez Bardales, durante la cuarta Audiencia Pública, que se realizó en el auditorio Machupicchu de la Municipalidad Provincial de Cusco.

En esta oportunidad, participaron los fiscales supremos, Pedro Chávarri Vallejos, Carlos Ramos Heredia y Zoraida Ávalos Rivera, así como el gerente general del Ministerio Publico, Fernando Lazo Manrique, el Jefe de del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila Herrera y el coordinador general del Proyecto de Mejoramiento de Justicia del Banco Mundial, Nelson Shack.

En la cuarta Audiencia Pública, que duró más de cinco horas, una de las demandas más reiteradas, fue la mayor dotación de fiscales en los diferentes distritos del departamento de Cusco. En esta necesidad coincidieron jueces, abogados y agentes de la Policía Nacional del Perú.

Otro punto importante abordado por la ciudadanía, fue la necesidad de tener mayor control y prevención sobre los actos de corrupción, en todo el sistema de justicia.

Una de las intervenciones más importantes, fue la expuesta por las señoras Carolina Miranda Escobar y Lidia Huamancari, quienes dieron su testimonio acerca de casos de violación sexual en agravio de menores. Las mismas agradecieron públicamente a los fiscales que intervinieron en sus procesos, debido a que los agresores sexuales están actualmente purgando altas condenas en las cárceles públicas.

En relación a la denuncias de los ciudadanos sobre algunos fiscales cuestionados, entre ellos fiscales provinciales y superiores, el Fiscal de la Nación dispuso de inmediato la intervención de la Oficina de Control Interno, para que sus actuaciones dentro del Ministerio Público sean evaluadas y, de ser el caso sancionadas drásticamente, con el sustento probatorio legal correspondiente.

En esta jornada, se instaló una mesa de atención ciudadana, en la que los pobladores pudieron formular su denuncia contra otro ciudadano o institución.

Las Audiencias Públicas son espacios de diálogo, donde se escucha y atiende las demandas e incluso las críticas de la población. Está práctica se inició en agosto de 2011, en la ciudad de Huaura; en noviembre del 2011, se desarrolló la segunda Audiencia Pública en Tacna y en marzo de este año, se llevó a cabo el tercer encuentro con la población de Trujillo.

Esta iniciativa permitió detectar deficiencias, no sólo en el quehacer funcional de los demás operadores del sistema de justicia sino también del Ministerio Público, información necesaria para corregir errores y fortalecer aciertos que modernicen la justicia peruana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan