Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 22 de septiembre 2012

¡Gobernabilidad S.O.S!

Por: Alfredo Gildemeister.
¡Gobernabilidad S.O.S!
Foto: Andina

De acuerdo con la última encuesta de Poder de Ipsos Apoyo, el presidente Humala es la persona más poderosa con un 82%, mientras que Nadine Heredia lo es con 80%. Un empate técnico. El 62% considera que existe un cogobierno de la pareja presidencial. El Presidente declaró: “El que gobierna soy yo, no hay cogobierno”. Sin embargo, la percepción es que Nadine es la persona que más influye en el Mandatario. Una cosa es tener poder y otra gobernar. Poder viene del latín “potes”: tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. “Poder político” es la consecuencia del ejercicio de funciones por parte de personas que ocupan un cargo representativo (presidente, congresista) o ejecutivo (ministro).

El Presidente tiene poder político. Fue elegido para presidente. Nadine carece de poder político, pero tiene “poder de hecho”: el que se ejerce al margen de los cauces formales y no está legitimado. Se puede tener poder y no gobernar, derivando en falta de autoridad. Gobernar no implica necesariamente poder político. Los “grupos de poder” gobiernan y carecen de poder político. Se puede tener poder y no ejercerlo. Lo sucedido en el VRAEM (¡Más papelones!), las interminables y violentas huelgas de Salud y Educación, la presencia de Sendero en universidades, gremios sindicales y movimientos (Movadef / Conare), etc. obliga a preguntarnos: ¿Nos encontramos a las puertas de una crisis de poder o de gobernabilidad?

Definitivamente de gobernabilidad. Gobernabilidad significa estabilidad institucional y política; consistencia y efectividad en la toma de decisiones; y la administración para la continuidad de reglas e instituciones. El Gobierno debe cuidar la gobernabilidad no perdiendo autoridad y ejerciendo bien el poder que el pueblo le ha otorgado. Churchill dijo: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. El Presidente ahora ya lo sabe.

Publicado el 22 de setiembre en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan