Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 23 de septiembre 2012

[Abimael Guzmán] La historia cambió en el Perú hace 20 años

Por: Félix Moreno Caballero.
[Abimael Guzmán] La historia cambió en el Perú hace 20 años
Foto: diario La República

Que la captura del sanguinario líder terrorista Abimael Guzman, ocurrida precisamente hace un par de décadas, fue un acontecimiento capaz de modificar el destino de nuestro país, sobre el cual pendía un cercano riesgo de caer bajo el yugo de un régimen primitivo y despótico, constituye u7na verdad indiscutible. No han faltado quienes afirman que ese 12 de setiembre de 1992 es la fecha más notable de nuestra historia, por haber significado el principio del fin del tenebroso accionar del movimiento autodenominado Sendero Luminoso, que generó decenas de millares de muertes y pérdidas materiales estimables, por su parte, en decenas de miles de millones de soles.

Acaso pueda discreparse en alguna medida respecto de la ubicación de la indicada fecha en la cumbre misma de nuestro calendario. El futuro, cuando las pasiones hayan terminado de aquietarse, se encargará de definir la cuestión. Así también el futuro deberá reconocer algo que esas mismas pasiones se niegan a admitir, o sea que el operativo triunfal fue consecuencia de un concurso patriótico de voluntades. Fueron la combinación de una firme determinación política y de una eficiente y disciplinada fuerza policial los factores que de manera conjunta e indisoluble alcanzaron el resultado. Por desgracia, las mezquindades y los enconos determinan en la actualidad que se nieguen o se recorten los méritos  de quienes fueron inspiradores y creadores de las condiciones necesarias, y por su parte de quienes pusieron el contingente de su profesionalismo al servicio de la causa.

Desde entonces, nuestro país dio un rotundo viraje en su desenvolvimiento dentro de un clima de paz que ha hecho posible la gran recuperación económica experimentada. Nuestra expansión y crecimiento registran guarismos que han colocado al Perú en situación de privilegio entre naciones del subcontinente. La afluencia de empresas y capitales extranjeros, así como la dinámica y los recursos de los empresarios nacionales concurren al impulso de esa positiva realidad. Sin embargo, parece que no hemos prestado la indispensable atención a las aspiraciones y requerimientos de las grandes mayorías. Es verdad que las cifras estadísticas hablan de una significativa reducción de los niveles de pobreza, pero no es menos cierto que subsisten sectores de la sociedad peruana a los que no ha llegado todavía beneficio alguno.

Los servicios de educación, salud y alimentación  deben ser objeto de una verdadera transformación  y esa es atribución principal del Gobierno central, aunque a los gobiernos regionales nos deben corresponder una tarea de apoyo a los esfuerzos que se hagan al respecto por parte de las autoridades nacionales. Empero, creo que las autoridades regionales, cada una de ellas dentro del marco de su realidad económica y social, tienen –o tenemos– la tarea de promover el desarrollo, aplicando nuestros recursos de manera preferente a las inversiones que supongan ampliación de oportunidades de trabajo.

La victoria sobre la subversión y el terrorismo debe ser consolidada a través de una acción estatal enérgica que elimine los remanentes de la subversión, por desgracia todavía presentes en determinados puntos del territorio nacional (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan