Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de septiembre 2012

Carta a los Educadores en Huelga Organizados en el SUTEP

Fuente: Colegio de Profesores del Perú - Región de Lima Metropolitana
Carta a los Educadores en Huelga Organizados en el SUTEP
Foto: Difusión


CARTA A LOS EDUCADORES EN HUELGA ORGANIZADOS EN EL SUTEP


Apreciadas y estimados colegas:

Nos dirigimos a cada uno de ustedes para manifestarles nuestra admiración y saludos por la capacidad de lucha para llamar la atención gubernamental en el logro de una mejora cualitativa de la educación en nuestro país. Pero un logro real. No en la exhibición oficialista de que se está trabajando por una educación, con discursos grandilocuentes y muestras pequeñas de promesas que aparentan grandezas y que en la práctica no se cumplen. Ustedes y los padres de familia de los sectores populares, sabemos la pura verdad de cómo se labora en la escuela.
 
Hay cientos de escuelas en todo el país cuyas aulas están hechas de esteras o de cartones, y las puertas son cortinas de trapo. Edificaciones modernas elaboradas en los tiempos de Fujimori, cuyas estructuras están resquebrajadas, siendo un peligro para la integridad física, principalmente de nuestros alumnos. Laboratorios de Internet o gabinetes de física y química con máquinas e instrumentos desfasados que ya no sirven para la enseñanza-aprendizaje. Talleres para la formación laboral, totalmente sin maquinarias o simplemente son de la primera mitad del siglo pasado.
 
Hagamos referencia a la importancia determinante  de la pedagogía en la formación de los estudiantes. En lo concerniente al currículo, da vergüenza el tipo y calidad de contenidos elaborados por los funcionarios del Minedu, peor todavía, cuando los programas curriculares los cambian constantemente sin previa evaluación. Y como ustedes saben, las modificaciones se hacen sólo a nivel de la metodología didáctica, y casi nada en los contenidos curriculares. Los tradicionales contenidos están lejos de los avances agigantados de la ciencia y la tecnología. Claro, a los sectores sociales y las transnacionales no les conviene que nuestros alumnos estén al día con la ciencia, porque ello significaría el real conocimiento de nuestra realidad económico-social, por ejemplo, las ciencias sociales debidamente tratadas en las aulas, concientizaría y cultivaría la identidad patriótica progresivamente en los alumnos desde  el nivel de la Educación Inicial hasta la Secundaria.

Ustedes colegas y nosotros, sabemos que hay un buen número de maestras y maestros que diversifican sus programas adecuadamente y están al tanto de los avances científicos y tecnológicos. Pero, ¿no les parece que el gobierno a través del Minedu, debería tener una política curricular dialéctica, es decir, cambiante de acuerdo al avances científicos y teniendo en cuenta nuestra realidad socio-económica y cultural del país? Pero, ¿pedimos mucho?, porque ni siquiera el gobierno del señor Ollanta, ha elaborado un Proyecto Educativo Nacional. Y el que existe, no lo implementa como debería ser. Tanto el presidente Ollanta como la ministra Salas han anunciado que se está trabajando un nuevo currículo. Preguntamos, ¿Estarán evaluando el vigente currículo, que ya va por los cuatro de años, el mismo que se mal hizo en la época de Chang, de noche a la mañana al margen del conocimiento del Consejo Nacional de Educación, y que no ha servido en lo absoluto para el logro de sus objetivos y finalidades?
 
¿Se está consultando a los maestros, no funcionarios de escritorio, sino a docentes de base? Que sepamos, no. Aunque sí sabemos, que del ministerio de Educación han enviado a Arequipa -donde sí hay un Diseño Curricular Regional (DCR)- a un funcionario de la Alta Dirección, para indagar (reuniéndose con los maestros que realizaron el currículo) cómo es que en dicha Región se ha elaborado el mencionado documento. Es bueno recordar que el diseño al cual nos estamos refiriendo es producto de un convenio tripartito entre el Gobierno de Arequipa que preside el Dr. Juan Guillén, la Derrama Magisterial y el SUTE-Arequipa. Diseño que sí reúne todos los requisitos pedagógicos y sobretodo, que está elaborado por un conjunto de maestros de base. Terminado el documento curricular, se le entregó a la ministra de Educación, por lo que podemos afirmar que sí tiene conocimiento de las bondades del DCR. Pero, ¿se hará lo mismo, que se hizo en Arequipa?
 
Y no es que estos maestros arequipeños sean iluminados celestiales para crear el DCR, sino que han tenido que investigar, hacer trabajo de campo, tomando como muestra investigativa un conjunto de II.EE. de toda la Región, para las correspondientes visitas, recogiendo información para elaborar el diagnóstico respectivo. Hecho el DCR, se volvió a los colegios para su discusión en eventos locales y consultó a especialistas nacionales y extranjeros. Ahora se espera su aprobación con el Consejo Regional de Arequipa. Mientras tato la derecha retrógrada arequipeña está en toda una campaña contra el DCR. Colegas, disculpen la extensión al habernos referido al tema del currículo, porque lo consideramos clave para una educación de calidad. Estamos de acuerdo en que no es el único factor. La educación es un proceso complejo, en el que el currículo es de suma importancia.

El maestro, el educador es el protagonista director y responsable de lo que haga en el aula. Por ello, colegas, ustedes más que funcionarios y todo, incluida la ministra, son los verdaderos escultores de la personalidad equilibrada con cultura cognitiva de carácter científico de nuestros alumnos: niñez, adolescencia y juventud. Estudiantes útiles al desarrollo del país industrializado, con democracia, soberanía, donde la justicia social sea plena en una sociedad moderna realmente sostenible. Pero ello, implica que el Estado atienda tus necesidades materiales y espirituales, para que tengas las energías anímicas lo suficientemente fuertes para que en condiciones favorables puedas desarrollar tu trabajo pedagógico.
 
La lucha continúa, colega educador, porque así, luchadores, unidos y consecuentes estaremos en la capacidad de vencer a las fuerzas oscurantistas que se anidan principalmente en el ministerio de Economía. Todos los días en los medios de información hablan y escriben que estamos en el mejor de los tiempos con un crecimiento económico que está a punto de convertirnos en líderes mundiales ejemplares. Y como ya sabes, esa economía floreciente no se siente en nuestros bolsillos, porque gran parte de la torta se la llevan hacia afuera. Las transnacionales, la derecha peruana servil (como siempre  en toda la historia republicana) y dependiente del imperialismo globalizador no les conviene un educador como tú: consciente de que debes estar en una carrera profesional única, digna y desarrolladora.

Una educación, emancipadora y transformadora les aterra a nuestros políticos neoliberales porque sus intereses económicos y ruines peligrarían. Por eso es que en el campo educativo, en el aula, se dan las batallas más importantes pues está en juego el tipo de persona que se forma. O contribuyes en la formación de una personalidad conformista  o una personalidad transformadora; es que en las aulas esa la contradicción esencial que tenemos todos los educadores. En consecuencia, no se puede abandonar la lucha por una mejor educación que permanentemente debe estar cualificándose. Pero el Estado y actual gobierno transformado en continuista, -pues Ollanta ha negado en la práctica su promesa de gobierno de la transformación-, tiene y debe atender el Pliego de Reclamos del SUTEP y antes de la aprobación de la nueva ley, debe dar un sustantivo aumento a todos los profesores sin distinción.
 
 
Un fuerte abrazo a todos cada uno de ustedes.
 
¡¡¡ SI NO HAY PRONTA SOLUCIÓN, LA LUCHA CONTINÚA !!!


Lima, Perú 21 de setiembre de 201
 
Mag. Carlos Rojas Galarza               Lic.María Tarazona Siguas               Lic. Jorge Andagua amírez
  Decano del CCPe-RLM                   Directora de la Secretaría         Director de Asuntos Académicos
 
 Lic. Zaida García  Costila               Lic. Manuel Grados Pachamango
  Director de Economía               Director de Prensa y Publicaciones

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan