Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de septiembre 2012

[Primera Dama] Heredia

Por: Mirko Lauer.
[Primera Dama] Heredia
Foto: Radio Libertad.

El fiasco en una operación de salvataje de alto perfil en el VRAEM y una encuesta entre líderes de opinión que equipara el poder de la pareja presidencial han emplazado a Nadine Heredia. La primera dama se ha visto obligada a hacer algo bastante parecido a un acto de sumisión pública a la presidencia.

La idea de una copresidencia ya había aparecido en un informe de Poder, pero fue entendida como una simple imagen, sin consecuencias. Pero esta vez en Semana económica la idea de Heredia tan o más poderosa que Ollanta Humala sí tuvo consecuencias. Heredia comprendió y reaccionó de inmediato.

La frase elegida por ella para tranquilizar a los críticos, en el sentido de que ella camina unos pasos detrás del presidente, es inteligente y elocuente: así es como avanzan las parejas en muchos contextos rurales, con la mujer caminando detrás en señal de humildad, sumisión, y en esa medida apoyo al marido. Ollanta Humala por su parte ha salido a defenderla, y ha dado a entender que él podría enviar a la esposa a hacer tareas menores, pero que eso sería una forma de machismo.

¿Estamos simplemente ante un nuevo desmentido del papel importantísimo de Heredia? ¿O este es además un punto de inflexión, a partir de que el caso Nadine ha cruzado algún tipo de límite? Si bien ya hay un cúmulo de anécdotas, chismes y advertencias acerca del ejercicio del poder por parte de la primera dama, nada ha cambiado realmente en el tema desde los primeros tiempos en Palacio. Heredia se ve y maneja como una colaboradora conyugal del presidente.

En todo caso la suma de las dos noticias ha funcionado como un desafío que ella ha tenido que tomar en cuenta, y que permite sacar un par de conclusiones: Heredia estimó pertinente salir a dar explicaciones y excusas, lo cual hizo con eficacia. Además era el momento de hacer algo, dado que su aprobación ha empezado un lento declive en algunas encuestas.

Parece poco probable que este bache vaya a modificar el estilo de trabajo político de Heredia, que es lo que quisieran sus críticos más apegados a las normas. Ella es un cuadro dirigente del nacionalismo desde mucho antes de la victoria electoral, por lo que hay de por medio derechos adquiridos.

Además hay una fuerte sospecha de que a estas alturas la buena marcha de la presidencia en el ámbito del Ejecutivo necesita de la capacidad burocrático-operativa, y del toque de suavidad femenina de Heredia, un útil contrapeso al estilo parco. Y a veces hasta seco de Humala.

Quienes están suponiendo que el protagonismo de la primera dama la acerca a una candidatura presidencial no están tomando en cuenta el desgaste que pueden producir cinco años de gobierno (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan