Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 24 de septiembre 2012

Presidente de la Corte de Pasco: Néstor Valqui fue capturado como reo contumaz

Ex integrante de sala que ratificó condena a Valqui.
Presidente de la Corte de Pasco: Néstor Valqui fue capturado como reo contumaz
Foto: diario La República.

La sentencia contra Néstor Valqui, emitida por el Segundo Juzgado Especializado penal, fue confirmada por la Sala Mixta de Pasco. Ricardo del Pozo fue uno de los integrantes, junto a Jorge Castañeda y Flor Ayala.

-¿La sentencia del 2008 contra Néstor Valqui fue sólida o dejaba dudas?

Por supuesto que fue sólida. Para confirmar la sentencia tiene que haber pruebas indubitables de que esté probado el hecho y la responsabilidad del imputado. En este caso hay actas de la Fiscalía. Incluso interrogaron a señoritas que manifestaron que ejercían la prostitución.

-¿Cómo fue la investigación?

Fue un operativo multisectorial donde intervino la Fiscalía y las municipalidades en varios night clubs. En varios de ellos detectaron que había personas que ejercían la prostitución. Y uno de estos locales era de este señor. Por eso el proceso se determinó contra varias personas. Solo algunos han sido condenados. El señor Valqui Matos no se presentó al proceso, sino que fue capturado, creo que en la ciudad de Arequipa. Estaba como reo contumaz.

-O sea él no había presentado su declaración.

No concurría al Poder Judicial. Tal como es el caso de los demás procesados. Algunos todavía están como no habidos.

-¿Es muy común este tipo de delitos en Cerro de Pasco?

Acá hay bastantes lugares de diversión. En esos tiempos, estos procesos se calificaban como delitos de proxenetismo. Pero esto en realidad entraña algo más grande. Las autoridades han determinado en los últimos años que no solo hay proxenetismo, sino también trata de personas, que es un delito más grave.

-Hay investigaciones de la Defensoría del Pueblo que indica que en las zonas mineras (como Yanacancha) no es proxenetismo, sino son casos de trata y de menores. En esta corte hay un par de casos relacionados a los night clubs.

En el night club "Calusa" vimos que...

-¿Todavía funciona?

Sí, aún. Y vimos que algunas de las damas de compañía viven en el mismo edificio.

-¿Eso podría ser considerado como un caso de trata de personas?

Bueno, no lo pruebo ni lo afirmo, pero hasta donde converso con fiscales, ellos me dicen que usted va a un night club acá en Cerro de Pasco y las señoritas que trabajan ahí no van de su casa, cumplen su jornada y se van, sino que viven allí. Las  que trabajan así no son de acá. Vienen de otros lugares.

-¿Es delito tener chicas de compañía que vivan en el local?

Ejercer la prostitución no es delito. Lo que es delito es obligar a una persona a que se prostituya, o favorecer la prostitución. Es decir, un propietario de un local de diversión que trae chicas y el plus de su negocio es que ahí hay prostitutas está favoreciendo un negocio, eso es delito. Pero acá debe ser materia de investigación a nivel policial o fiscal para saber si están contra su voluntad (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan