Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de septiembre 2012

IPEBA promueve debate sobre la necesidad de formar estudiantes con pensamiento empresarial

Por: Ipeba.
IPEBA promueve debate sobre la necesidad de formar estudiantes con pensamiento empresarial
Foto: Referencial

En el marco de su cuarto aniversario el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – Ipeba, realizó el conversatorio: “Aprender a Emprender, Educación y Trabajo”, donde reunió a diversos expertos para debatir sobre la necesidad de una educación que promueva la formación de habilidades emprendedoras, aprendizajes que son necesarios para formar estudiantes capaces de desarrollar proyectos productivos, empresariales y hasta sus propios proyectos de vida.

“Aprender a emprender ayuda a que los estudiantes estén preparados para afrontar la vida, para salir de la pobreza al egresar de las escuelas (…) el país está en una época de florecimiento pero esta riqueza no alcanza a toda la población”, así lo señaló Peregrina Morgan, presidenta del Ipeba.

Martín Vegas, vice ministro de Gestión Pedagógica, dijo además que “el Perú  requiere ser competitivo en el escenario mundial y para lograrlo tiene que eslabonar al pequeño empresario con el gran exportador, de tal manera que todos puedan salir ganando”.

El economista y ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo Fernando Villarán agregó que muchos de los países de potencia han apostado por la buena educación pública, la promoción del emprendedurismo y la inversión en ciencia y tecnología y China encabeza la lista de los países que invierten más en este rubro. Señaló que sin recursos humanos calificados no se puede construir una economía competitiva, desarrollada e integrada. Tiene que ver la igualdad de oportunidad y el ascenso social”, dijo Villarán.

Durante el conversatorio se presentaron, además, tres experiencias exitosas de emprendedurismo en instituciones educativas cuyos objetivos apuntaron  a formar estudiantes con mentalidad empresarial desde la escuela.

César Saldarriaga  presentó la experiencia “Aprendiendo a Emprender” realizada en Tambogrande, Piura en 69 instituciones educativas. El proyecto tiene cinco años y se desarrollan habilidades que le permitan tener una visión del mundo laboral donde se van a insertar, con oportunidades de emprendimiento, con temas como el ahorro o desarrollo de pequeños proyectos de inversión.

Existen 74 instituciones educativas de “Fe y Alegría” en 14 regiones del país formando a sus alumnos en aulas empresa aplicadas a la educación secundaria en las que se fomenta la cultura empresarial, la actitud emprendedor, la aplicación de talleres empresariales de joyería, cerámica, tejido y la visita a fábricas y pequeñas empresas.

Karla Muñiz presentó la experiencia de Junior Achievement, un programa educativo que busca despertar en los jóvenes aptitudes y habilidades para insertarse en la vida adulta con éxito. Los programas van desde el jardín de infantes hasta la universidad y forman a los estudiantes con conceptos de economía y negocio desde los primeros años del colegio para facilitarles el ingreso en el mundo del trabajo y el mundo empresarial. Junior Achievement Worldwide Perú inició sus operaciones en el año 1996 con el auspicio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Junior Achievement Worldwide (JAW) es una organización internacional sin fines de lucro creada en los Estados Unidos en 1919.

El conversatorio contó con la presencia de expertos en formación laboral y emprendedurismo, quienes hablaron de la importancia de los conocimientos que el estudiante debe adquirir para poder insertarse eficazmente en el mundo productivo y laboral al egresar de sus colegios.

Esta actividad dirigida a autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, CNE, SINEACE, así como a aliados de la sociedad civil (Empresarios por la Educación, IPAE, Foro Educativo, fundaciones, entidades certificadoras, gremios) y de agencias cooperantes (USAID, SUMA, AECI, Plan Internacional, UNICEF, OEI, entre otros) fue transmitido en tiempo real por internet para la comunidad educativa, sectores involucrados y público en general, la cual  contó con la participación de más de 500 personas conectadas a través de internet.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan