Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

[Lima] Ministerio Público investiga actividades del MOVADEF

Fuente: Ministerio Público
[Lima] Ministerio Público investiga actividades del MOVADEF
Foto: Difusión


Manifestó Fiscal de la Nación


Lima, setiembre 23.- El Ministerio Público investiga actualmente las actividades que realiza el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, informó el Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva.

En el programa de televisión “Los Fiscales”, Cubas Villanueva explicó está investigando el accionar de este grupo. “Se dispuso una investigación, cuando hubo una manifestación al interior de la Universidad San Marcos (dónde) portando banderas, banderolas, dando vivas y proclamas supuestamente por la amnistía general y libertad de Abimael Guzmán Reynoso”.

“También hay una investigación, como consecuencia de una intervención de los miembros del Movadef en la presentación de un libro acontecido en el Centro Cultural de la Universidad Católica”, remarcó. El fiscal señaló que a la fecha hay otras pesquisas en curso, que permitirán determinar la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, que está previsto y tipificado en el Código Penal.

Agregó que este delito consiste en hacer una exaltación de un acto terrorista o elogios hacia una persona que ha cometido actos terroristas y que ha sido condenada por la justica, pero se la presenta como un líder, como un actor de masas. “En realidad, esa persona ha sido condenada por los múltiples hechos (terroristas) realizados a lo largo de las décadas de violencia que vivió nuestro país”.

Presencia de fiscal otorga legalidad a captura de mandos terroristas

En tanto, el Fiscal Superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Marco Guzmán Baca, que participó en la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “camarada Artemio”, explicó que las Fiscalías Supraprovinciales Penales, son las especializadas en dirigir y conducir las investigaciones contra el terrorismo.

En el programa de televisión “Los Fiscales” dijo que en la práctica muchas veces se da que los grupos operativos de la policía tienen un plan de persecución, que ponen en conocimiento al fiscal y en otras oportunidades, el Fiscal Supraprovincial abre de oficio una investigación y ordena o dispone que una unidad especializada como la Dircote o Dinandro efectué las investigaciones respectivas.

“Ambas instituciones, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público, pueden tomar la iniciativa de perseguir, pero el hecho es que el fiscal tiene que estar desde un comienzo en la conducción y dirección jurídica de este proceso”, manifestó.

Mencionó que el fiscal puede nombrar a agentes especiales, agentes encubiertos, es decir, utilizar técnicas especiales de investigación, que está expuesta en la ley, las que son comunicadas a la Fiscalía de la Nación y a la Fiscalía Superior Coordinadora, para que en su momento sea válido y sea protegida la persona que está actuando como agente especial.

Guzmán Baca remarcó que “la Constitución Política dice que el Fiscal Provincial Penal es el conductor de la investigación del delito desde el inicio. El terrorismo es un delito, por lo tanto el fiscal tiene que estar conduciendo las investigaciones que la policía hace con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. “La policía está obligada a comunicar al fiscal para que conduzca la investigación”, advirtió.

Dijo que actuar de la forma descrita “garantiza la legalidad y el éxito, y se evita malas prácticas”. Añadió que el fiscal “es el único titular de acción penal que puede otorgarle legalidad y asegurar que esa investigación y ese proceso estén rodeado de las garantías del debido proceso”.

Finalmente, contó que la captura del camarada “Artemio”, fue una de las prácticas mejor elaboradas del Ministerio Público con la Policía Nacional Perú. Sobre el proceso que se le sigue a este mando terrorista, mencionó que ha participado en la etapa de instrucción como fiscal y que se agotó con las diligencias. Manifestó que se ha cumplido con elevar lo actuado, a la Sala Penal Nacional y que a su vez se ha derivado el caso al Fiscal Superior Penal Nacional especializado para que elabore su dictamen acusatorio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan