Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

Importancia geoestratégica del Océano Índico

Por: Arturo Castro.
Importancia geoestratégica del Océano Índico
Foto: Medios

En la antigüedad y la edad media, el Mar Mediterráneo tuvo una gran importancia para el comercio, seguridad y desarrollo de las culturas que florecieron en sus orillas. El descubrimiento el 2010 de gas y petróleo en los campos Leviatán y Tamar arenas, en el mar frente a la costa de Israel, cambiará su importancia geopolítica.

El Océano Índico es el tercero en extensión del planeta. Desde la antigüedad fue la ruta comercial de la seda por mar. Por sus aguas se transporta casi el 70% del petróleo mundial y materias primas provenientes del Golfo Pérsico y África, hacia el Sudeste Asiático y Europa. Facilita la comunicación entre Europa, África Oriental, el Golfo Pérsico y la región Asia - Pacífico. De sufrir alguna interrupción en sus “puntos de estrangulamiento”, causaría graves problemas de abastecimiento mundial.

¿Cuáles son los puntos de estrangulamiento?

Aquellos puntos geográficos que permiten el control sobre las rutas obligadas del comercio marítimo como: el estrecho de Malaca entre Malasia e Indonesia, y Singapur, por esta ruta pasa el petróleo hacia China, Japón y Corea. Bab Al-Mandeb (la puerta de las lágrimas) conecta el Mar Rojo con el Mar Arábigo. El Canal de Suez y el estrecho del Bósforo de Turquía, que vincula el Cáucaso entre el Mar Caspio y el Mar Negro al Mediterráneo. El estrecho de Ormuz que controla la salida del crudo del Golfo Pérsico y el Canal de Panamá.

La ubicación estratégica de la India y el control del Océano Índico ha despertado el interés de EEUU por estrechar sus lazos de amistad y aumentar su cooperación.

Publicado el 25 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan