Banner Tuvivienda
Martes 25 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

Informe Semestral del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: "Vigilante Amazónico"

Por: Vigilante Amazónico.
Informe Semestral del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: 'Vigilante Amazónico'
Foto: Referencial

El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: Vigilante Amazónico presentará su primer informe semestral, el cual compila los conflictos sociales percibidos por poblaciones indígenas Ashaninkas, Wampis, Awajun, Kichwa y Kechwa entre los meses de mayo y julio del 2012, en Bagua y Condorcanqui (Amazonas), Satipo (Junín), Lamas (San Martín) y Napo (Loreto).

El Observatorio registra el caso del pueblo Awajun, en Amazonas, donde se ha generado un conflicto con la minera Afrodita y otras empresas que obtuvieron concesiones en la frontera con Ecuador, próximas a la Cordillera del Cóndor.  El Estado ha concesionando en Condorcanqui un total de 139,627 hectáreas de las cuales 100,340 se encuentran en el ámbito de la  Cordillera del Cóndor y una fracción importante (1,769 hectáreas) superpuestas al Parque Nacional Ichgkat Muja.

El pueblo Wampis se ha visto amenazado por la superposición del lote 116 de la petrolera Maurel et prom, de 658,879.677 hectáreas, con la Zona Reservada Santiago Comaina (en el 36.6% de su extensión) y a la Reserva Comunal Tuntanain (48.5 %).  En Bagua opera el lote 145, el cual se extiende sobre la superficie de cuatro comunidades en un total de 13,685 hectareas superpuestas.

En el territorio Ashaninka, en Junín-Satipo, se superponen los lotes 57 (REPSOL), 131 (CEPSA Perú S.A.), 108 (Pluspetrol), 58 (Petrobras Energía Perú S.A.), y 174 (Tecpetrol Lote 174 S.A.C.).

En el territorio del pueblo Kichwa, en Napo-Loreto, van más de dos años desde que las comunidades de la cuenca media y baja del río Napo realizan denuncias públicas por las constantes incursiones de dragas que extraen oro de manera ilegal en el río.

En San Martín, el pueblo Kechwa de la región experimenta un estado de alerta constante en relación con la conformación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), ya que hasta el momento  los pobladores han visto restringido su acceso a zonas importantes para su subsistencia.

El Primer Informe Semestral es una publicación que contiene una síntesis y un análisis de los acontecimientos informados en los reportes mensuales difundidos entre los meses de mayo y julio del presente año.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, implementado por Catholic Relief Services (CRS) y desarrollado en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y CooperAcción - Acción Solidaria para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú).

TAGS: Bagua, Satipo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan