Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de septiembre 2012

Estado, gobierno y seguridad ciudadana

Por: Willy Ramírez Chávarry.
Estado, gobierno y seguridad ciudadana
Foto: Medios

El presidente Constitucional de la República, en recientes declaraciones ha manifestado que la seguridad ciudadana no es política de estado, toda vez que en dicho tema quienes tienen directa responsabilidad son los alcaldes y autoridades locales.

Parece que el mandatario trata de deslindar su responsabilidad, trasladándola a otras autoridades, obviando el mandato constitucional y legal; no olvidemos que al iniciar su gestión se comprometió a presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. ¿Por qué el cambio de opinión? Suponemos que adopta la actual posición debido a que a pesar de los esfuerzos realizados para controlar la inseguridad ciudadana no se han logrado resultados positivos que le aporten réditos políticos; muy por el contrario, este tema es uno de los puntos flacos del actual gobierno que viene afectando el nivel de aprobación presidencial.

La seguridad ciudadana es un tema de vital importancia en la vida cotidiana y para el desarrollo del país, en un ambiente de inseguridad se ven afectados todos los aspectos que componen el ansiado desarrollo, principalmente en los aspectos económico y social; es por ello que este tema es entera responsabilidad del Estado y del Gobierno, guste o no.

En conclusión, la institución encargada de brindar la seguridad ciudadana no es otra que la Policía Nacional. Más allá de deslindar responsabilidades es hora de preocuparse de diseñar políticas a largo plazo respecto a este tema y dotar de los medios logísticos y legales a los miembros de la PNP para que de una manera coordinada, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial enfrenten este álgido problema.

Publicado el 26 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan