Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de septiembre 2012

[España] El precio del rescate

Por José Aguilar
[España] El precio del rescate
Foto: elperiodico.com

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dio ayer como "muy probable" -o sea, completamente seguro- que la Junta de Andalucía acudirá al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) puesto en marcha por el Gobierno de la nación para ayudar a las comunidades que se hallan al borde del colapso financiero.

El rescate, pues. La Junta solicitará 4.900 millones de euros, casi tanto como la autonomía más endeudada (Cataluña), lo que da una idea de la situación de asfixia de la comunidad andaluza, que ha dejado de pagar -o aplazado sine díe el pago- a muchos proveedores y prestadores de servicios concertados y que tiene sobre su cabeza inminentes vencimientos de deuda ya contraída, sin que pueda apelar a un crédito bancario cuyos grifos están herméticamente cerrados.

El anuncio de Martínez Aguayo se produce a las pocas horas de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enviase a las comunidades autónomas la documentación que concreta las condiciones a cumplir para beneficiarse del FLA. Y la noticia se intercaló estratégicamente en medio de las comparecencias del ex presidente Chaves y el presidente Griñán ante los diputados de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los ERE. Como si el rescate financiero hubiera rescatado a los dos mandatarios socialistas del eco de unas deposiciones que, vayan como vayan, suponen objetivamente un mal rato y una rendición de cuentas sobre un funcionamiento irregular de la Administración que ambos gestionaron desde la cúspide.

El FLA, por lo demás, da un respiro a las autonomías que lo demanden, pero no las libra de sufrir sus aspectos negativos. Por un lado, aplaca los planteamientos reivindicativos de las autonomías, porque no puedes sacar pecho y ponerte exigente con quien responde a tu SOS y te salva del naufragio (salvo que te llames Artur Mas). Por otro, Andalucía, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia -que están en el mismo trance-, tiene que cumplir una serie de compromisos para recibir el dinero solicitado: reducir las empresas públicas, estar al día con Hacienda y la Seguridad Social y dedicar la ayuda a los pagos por vencimiento de deudas, a la emisión de nueva deuda para cumplir el objetivo de déficit y a liquidar las facturas pendientes, con prioridad para las que afecten a los servicios sanitarios, educativos (quizás así se salven las universidades) y sociales. Y se facilitarán los fondos por tramos, no de golpe, para que los planes de ajuste se apliquen sin concesiones ni demoras.

Queda un tercer componente del FLA que es el más importante, y el más comúnmente olvidado: que se adquiere una deuda, y que ya hemos comprendido que las deudas, al final, hay que saldarlas.

Nota publicada en diariodecadiz.es

TAGS: rescate, España
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan