Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de septiembre 2012

Sendero arde sin llama

Por: César Lévano.
Sendero arde sin llama
Foto: Medios

En su sección consagrada a América Latina, la revista The Economist dedicó algunas líneas al intento senderista de convertirse en partido. Still mouldering es el título: “Todavía arde sin llama”.

Los textos de la revista londinense no llevan firma, pero el autor de esa nota se identifica como “vuestro corresponsal”. Señala él que se entrevistó con Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y segunda en la jerarquía de Sendero Luminoso, en la cárcel, donde la conversación fue autorizada por un comité de otras cinco prisioneras senderistas. Debido a la entrevista, Iparraguirre fue trasladada de la Cárcel de Chorrillos al centro de reclusión “Virgen de Fátima”, también en Chorrillos.

Dice el periodista que la señora Iparraguirre sostuvo en el diálogo que no ha cambiado de opinión, aunque aceptó que Sendero Luminoso fue derrotado militarmente.

“Tanto ella como Abimael Guzmán, quien tiene 77 años de edad, están cumpliendo una sentencia de cadena perpetua, y no serán liberados”, anota el periodista.

Informa el corresponsal que un grupo armado disidente de Sendero opera aún en un rincón de la Amazonía peruana, en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y ha matado una docena de soldados y Policías en lo que va del año.

Alfredo Crespo, abogado de Guzmán y de Iparraguirre, “desautoriza a esta facción, llamándoles traidores por desobedecer el llamado de Guzmán para abandonar la lucha armada en favor de la acción política pacífica”, explica el cronista.

Lo que no dice el periodista inglés es que ese grupo, comandado por los hermanos Quispe califica de genocida, revisionista y traidor al “Presidente Gonzalo”. Omite también que ese sector mantiene nexos con el narcotráfico. Esa complicidad con el más sucio de los negocios data, por lo demás, de la época en que Guzmán dirigía a Sendero.

Refiriéndose a los esfuerzos del “Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales” (Movadef), brazo político de Sendero, observa el corresponsal que “la gran mayoría de los peruanos cree que el país no puede dar al Movadef el beneficio de la duda. El gobierno del Presidente Ollanta Humala envió el mes pasado un proyecto de ley, basado en la legislación alemana, que tipifica como crimen que alguien “apruebe, justifique, niegue o minimice” los crímenes de terrorismo.

Se refiere aquí a la llamada ley de negacionismo, inspirada, en efecto, en la legislación alemana que apunta contra los rebrotes del nazismo.

Diversos países han aplicado leyes semejantes, pero en algunos casos han servido para reprimir opiniones independientes y progresistas.

El periodista inglés informa asimismo sobre la ley que prohíbe que maestros condenados por terrorismo, o que promuevan el terrorismo, sigan ejerciendo en las escuelas públicas.

Columna del director del diario La Primera - 27 de setiembre de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Vaya,algo es algo falto decir aparte de la autorización por ese comite como si fuera el encargado de las llaves de dicho penal para le entrevista,llama la pregunta y los agentes del orden ó el jefe encargado de hacer cumplir las normas?raro muy raro pero lo importante es el contenido de esa opinion que tibiamente decifra la situación operativa de ese enemigo de los peruanos que se llama sendero luminoso, a la que hay que combatirlos ideologicamente sin miedo porque ellos no son invisibles solo saben aplicar el terror y el pánico para intimidar como para convencer el reto es de todos sin peros
28 de septiembre 2012
si pero no, la loca Nazgui sigue pensando en los nazis y hasta se atreve a propagandizar el libro "mi Lucha" en su portal, por ello le viene bien enterarse que en Alemania esta vigente la llamada ley de negacionismo, inspirada, en la legislación alemana que apunta contra los rebrotes del nazismo
28 de septiembre 2012
LA LIBERTAD DE OPINIÓN DEBE SER IRRESTRICTA.LA LEY DEL NEGACIONISMO ES MUY PELIGROSA.ESTAMOS OBLIGADOS A REPETIR DE PAPORRETA LA VERDAD OFICIAL DE QUE SENDERO ES EL MALO DE LA PELÍCULA,QUE ELLOS COMENZARON LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ.EL QUE OPINE QUE NOES ASÍ Y QUE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO EXISTÍA DE SIEMPRE,QUE LAS FF.AA. Y LA POLICÍA UTILIZARON EL TERRORISMO DE ESTADO COMO MÉTODO NO AISLADO SINO SISTEMÁTICO Y PLANIFICADO DESDE BELAÚNDE,GARCÍA Y FUJIMORI Y QUE ESTOS TERRORISTAS DE UNIFORME ESTÁN IMPUNES PUEDE SER INTERPRETADO COMO INFRACTOR DE LA TOTALITARIA LEY DEL NEGACIONISMO.
25 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan