Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de septiembre 2012

[México] El liderazgo que no asumió Calderón

Por: José Contreras.
[México] El liderazgo que no asumió Calderón
Foto: reporteindigo.com

En el ocaso de su mandato, el presidente Felipe Calderón pidió a la ONU que promueva el debate sobre la legalización de las drogas.    

Esperó hasta el final de su mandato para plantear la necesidad de debatir alternativas a la política prohibitiva respecto a las drogas, lo que confirma la postura ambigua que siempre asumió.

En diferentes momentos del actual sexenio, los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox se pronunciaron a favor de la legalización de las drogas.

Sus posturas fueron muy cuestionables, pues durante sus mandatos no promovieron una legalización que después exigieron desde la comodidad que significa ya no tener en sus manos las riendas del país.

La postura asumida ayer por Felipe Calderón ante la Asamblea General de la ONU también es cuestionable, pues pide un debate sobre la legalización de las drogas, pero no le dice a las cosas por su nombre y lo hace cuando está a punto de dejar el gobierno.

Pide un debate en el que, de darse, ya no participaría él, sino su sucesor.

Durante su mandato, Calderón desperdició la oportunidad no sólo de participar en un debate “a la altura del siglo XXI”, como lo pidió ayer, sino de promoverlo.

México ha sido uno de los países más castigados por la operación de los cárteles de la droga, lo que obligaba al jefe del Estado a proponer opciones distintas a la represión.

El presidente Calderón tuvo la fortuna de que durante su mandato el tema de la legalización de las drogas dejara de ser un tabú a nivel nacional e internacional.

Fueron muchas las voces que se pronunciaron por la legalización, pero el gobierno federal no sólo promovió un debate serio sobre el tema, sino que rehuyó participar en las discusiones.

Durante el sexenio, el tema de la legalización de las drogas fue recurrente. En marzo del 2010, los entonces presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso de la Unión, Rosario Green y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron a una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos con sendas declaraciones a favor de la legalización de las drogas.

Un mes después, el diputado federal del PRD, Víctor Hugo Círigo, presentó en San Lázaro una iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana.

En abril del 2010, el entonces coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vicanco, dijo a un ciudadano durante un chat público que la mariguana no podía ser despenalizada debido a los “compromisos internacionales”.

En agosto de ese año, la asociación México Unido contra la Delincuencia pidió debatir la legalización de las drogas, a lo que el presidente Calderón reaccionó con ambigüedad: “Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales”.

Para entonces, la cifra de muertos relacionados con la guerra contra el narcotráfico había llegado a poco más de 28 mil, y ya escandalizaba a varios sectores de la sociedad, que pedían un cambio en la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.

En enero del 2011, el escritor mexicano Carlos Fuentes se pronunció por la legalización de las drogas y de inmediato fue secundado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Fue hasta el 22 de febrero de este 2012, cuando la cifra de muertos ya había rebasado los 60 mil, que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Cantellano, afirmó que el gobierno mexicano estaba dispuesto a participar en un debate sobre la eventual legalización de las drogas.

Felipe Calderón no quiso asumir un liderazgo latinoamericano a favor de alternativas a la prohibición de las drogas, el cual ha empezado a ejercer, al parecer con éxito, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

OFF THE RECORD

**PATENTE DE IZQUIERDA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, denunció que representantes del PRI se hicieron pasar como de centroizquierda durante la reunión de la Internacional Socialista.

Urge que alguien nos aclare quién tiene la patente o los derechos de autor para usar el apellido izquierda, que resulta políticamente muy rentable.

La verdad es que hace tiempo que el pragmatismo mañoso borró las orientaciones ideológicas o geográficas.

**REFORMA PATRONAL

Ayer lo comentamos: la línea para los diputados federales del PRI respecto a la reforma laboral es: “Sale porque sale”.

Está confirmado. La instrucción del coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, es que si el dictamen no se aprueba en la Comisión del Trabajo, la iniciativa será discutida en sus términos en el pleno.

El proyecto de dictamen no incluye el capítulo de democracia y transparencia sindical que proponía el presidente Felipe Calderón.

En cambio, mantiene las propuestas lesivas para los derechos de los trabajadores, quienes permanecerán en calidad de sandwich, entre los patrones y los líderes sindicales.

Está cocinada la reforma patro…. perdón, laboral.

**VOCERO AZUL

El pasado martes, Alejandro Caso Niebla tomó posesión como coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, no quiso experimentar y se fue a lo seguro.

Caso fue coordinador de Comunicación Social de la Sedesol y de la Secretaría de Hacienda cuando Cordero era el titular de ambas dependencias.

Habrá más movimientos en el Senado (Con información del diario La Crónica).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan