Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de septiembre 2012

En la recta final

Por: Francisco José Virtuoso.
En la recta final
Foto: Referencial

Quedan pocos días para el 7 de octubre de 2012. Sin duda una fecha clave en el proceso político venezolano. Por primera vez, la oposición tiene posibilidades reales de conquistar mediante el voto la Presidencia de la República. Como también existe la posibilidad de que la mayoría se decida por la reelección presidencial de quien ahora la ejerce. Los análisis no sesgados hablan de una competencia bastante pareja y de que ese día contaremos con una amplia participación. Las organizaciones políticas que acompañan a cada opción han logrado movilizar masivamente a sus partidarios para vigilar el proceso y defender sus votos. La intervención activa por parte de los representantes de los candidatos en los protocolos de auditoría del proceso electoral ha contribuido a vencer miedos y fantasmas, y a propiciar una mejor capacitación de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en general para arbitrar la contienda.

Todos tenemos que hacernos muy conscientes de que se puede ganar o perder. No se debe jugar solo a ser ganador, y aunque nos disguste perder, pertenece al espíritu democrático aceptar esa posibilidad, así como administrar con talante magnánimo la victoria. Este deseo de paz y de comportamiento cívico está en medio de nosotros. Los venezolanos queremos decidir en paz, sin zozobras, ni miedos. Hay que resaltar la manifestación institucional que hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor General Wilmer Barrientos, garantizando que la actuación del Plan República se ajustará estrictamente a lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes de la República. Después de lo dicho por otros voceros oficiales, esta declaración, por obvia que parezca, es una buena noticia para los venezolanos.

El 7 de octubre la mirada del mundo se volcará sobre el país, la ciudadanía estará activada y vigilante, los medios de comunicación estarán desplegados brindando información y las organizaciones políticas cuidarán hasta el último voto. Esa mirada múltiple y variada contribuirá a dar transparencia al proceso y brindará confianza a la hora de emitirse los resultados.

Cualquier conflicto de interpretación que aparezca con respecto a los resultados o al desarrollo del proceso electoral en general, no significa que se desconozca al árbitro electoral, sino que se está haciendo uso del legítimo derecho al reclamo. Si existen razones probadas para ello, y se procede dentro del marco legal, guardando las más elementales normas de convivencia, el reclamo debe ser escuchado y atendido oportunamente. Los ciudadanos tenemos que velar porque las diferencias sean procesadas de forma civilizada y razonable. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan