Banner Tuvivienda
Martes 25 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de septiembre 2012

Caso Cordillera Escalera

Por: Vigilante Amazónico.
Caso Cordillera Escalera
Foto: Referencial

La conformación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera  (ACR-CE) que un primer momento significó la protección del territorio de la explotación petrolera, ha creado conflictos entre las comunidades del pueblo Kechwa en San Martín y las autoridades regionales. Las comunidades indígenas no están siendo incluidas en el Plan Maestro para la conformación de la ACR-CE y han visto restringido su acceso a zonas importantes para su subsistencia.

El pueblo Kechwa de la región San Martín experimenta un estado de alerta constante en relación a la conformación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), ya que hasta el momento, y a lo largo de todo el proceso de creación de la ACR, los pobladores han visto restringido su acceso a zonas importantes para su subsistencia. Alrededor de cien comunidades indígenas serían las afectadas entre las comunidades que habitan el área de conservación de la Cordillera Escalera y las que colindan con sus límites.

Si bien el proceso de constitución de la ACR-CE respondió en su momento a una demanda de la población y del Gobierno Regional de San Martín por proteger esta zona de la posible exploración y explotación petrolera, esta conformación ha desatado una serie de opiniones encontradas entre el gobierno regional, representado por la Autoridad Regional Ambiental  (ARA) y las federaciones kechwas de San Martín, quienes desean formar parte de la gestión de la ACR-CE y participar en la actualización del Plan Maestro 2012.  El Plan Maestro es un documento de planificación del más alto nivel con que cuenta un Área Natural Protegida.

Las organizaciones indígenas como CEPKA y FEPIKRESAM, así como diferentes apus de las comunidades y algunos funcionarios locales, señalan que para la formación del ACR-CE muchas de las comunidades nativas no fueron consultadas y las que lo fueron no pasaron por un proceso de consulta adecuada. Consideran que la forma de administración del Área de Conservación, constituye una amenaza contra su gobernanza territorial y un obstáculo para la consecución de la ampliación de sus títulos de propiedad. Precisamente, la conformación del Área impide el desarrollo de actividades agrícolas, de caza, pesca y otras para su subsistencia, limitando el acceso a sus territorios ancestralmente habitados, a los cuales se superpuso el ACR.

La conformación de la Cordillera Escalera como área de conservación regional, la primera a nivel nacional en su tipo, viene desde el año 2005, cuando se concesionó 870,896.17 hectáreas de tierras, correspondientes al Lote 103. El ACR-CE tiene una superficie de 149.870 hectáreas y en su interior nacen cinco cuencas hidrográficas de los ríos Huallaga y Marañón con lo que las actividades de hidrocarburos representan una amenaza a las fuentes hídricas de las ciudades de San Martín como Tarapoto y Lamas así como a los territorios de los pueblos indígenas de la región.

Las organizaciones indígenas, encabezadas por CODEPISAM, FEPIKRESAM, CEKPA y FERISHAM exigen que se respete su derecho al territorio solicitando la titulación y ampliación de sus territorios comunales. Asimismo, plantearon el reconocimiento de sus territorios ancestrales dentro de la ACR-CE, la cual fue establecida sin la consulta debida.

Este territorio es de vital importancia para las comunidades indígenas. El Apu Jaime Tapujima del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA) dice: “el pueblo indígena no puede vivir sin su territorio. Ahí están nuestras chacras, el área donde cazamos. Ahí están nuestras medicinas, nuestras fuentes de agua, son áreas donde hacemos nuestros rituales. Estamos compactados con la tierra, el bosque, los riachuelos. Necesitamos de nuestras plantas medicinales… para ir a la montaña tengo que tomar mi “purga” para ir a hablar con los “yachis” de la montaña”… el Estado dice que los indígenas somos obstáculos del desarrollo, que somos radicales, que no queremos el desarrollo. Sí queremos el desarrollo pero un desarrollo inclusivo, donde se respeten las tradiciones”.

Se vienen realizando talleres informativos sobre la conformación de la Cordillera Escalera y se ha culminado la primera etapa de actualización del Plan Maestro de la ACR – CE (2012 – 2017).  Sin embargo, en el último taller realizado en la ciudad de Tarapoto, las organizaciones indígenas manifestaron su preocupación por la falta de reconocimiento real hacia las organizaciones y pueblos; la escasa rigurosidad y sensibilidad para recoger aportes durante los talleres llevados a cabo en otras localidades; la falta de realización de un proceso de consulta previa, libre e informada para su elaboración; y las condiciones poco transparentes y rigurosas para la aprobación del plan.

“Nuestra propuesta es solicitar la co-gestión compartida del área de las 149.870 hectáreas… queremos participar de la elaboración del Plan Maestro. Opinar y ponernos de acuerdo. Queremos conservar esta área junto con el gobierno regional, que se respete los derechos adquiridos dentro del área. Esas tierras nos pertenecen por derecho ancestral”, agrega el Apu Jaime.

Debemos tomar en cuenta que, si bien el Gobierno Regional ha demostrado voluntad de incluir a las organizaciones indígenas en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental, sobre todo por iniciativa e insistencia de estos, hay algunos temas que están aún pendientes como el reconocimiento de los derechos de uso ancestral de los pueblos Kechwa en diferentes zonas al interior del ACR-CE.

“El gobierno regional está más interesado en dar en concesión a otras empresas esas tierras que son esenciales para nuestra vida. El área está restringida por guardabosques ocupando un espacio que nos pertenece porque cuidamos esta área (…) el gobierno regional dice que nosotros, los pueblos indígenas, nos hemos superpuesto al área del conservación regional, ellos son los que han ocupado nuestro territorio”, señala Tapujima.

“Pedimos reconocimiento para algunas comunidades como comunidades indígenas kechwas  y pedimos el derecho de territorio mediante la titulación, una seguridad jurídica para los pueblos”, dice el ingeniero agrónomo kechwa”, Janio Sangana, integrante del equipo técnico de FEPIKRESAM (Federacion de los Pueblos Kechwas de la Región San Martín).

Cabe señalar que aún queda pendiente terminar de consolidar el Plan Maestro de la ACR-CE, el cual definirá el uso de dicho espacio territorial. No se debe olvidar que el Plan Maestro es también motivo de interés de las petroleras Talisman en alianza con Repsol YPF y Petrobras, titulares del  Lote 103. A pesar que el 2009 el Tribunal Constitucional declaró a la zona de excepción de la actividad petrolera  hasta que no se actualice el Plan Maestro, el Comité de Gestión encargado de elaborar este Plan no cuenta, hasta la fecha, con la participación de las organizaciones indígenas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan