Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de septiembre 2012

El "mago" Capriles

Por: Luis José Uzcátegui.
El 'mago' Capriles
Foto: Referencial

Y se dio... Se ha convertido en arma secreta que va a utilizar la sociedad venezolana para hacer que Henrique Capriles gane las elecciones presidenciales. Es la forma como están venciendo el miedo. Sobre todo los más pobres, los que viven en zonas como el 23 de Enero, los empleados públicos, los aterrorizados. Es la salida como la mente -en épocas difíciles- resuelve problemas y "dolores".

Al crecerse Capriles como líder, tener imagen y mensajes propios que tocan el "alma" y activan la dimensión más automática del cerebro, el binomio se complementó. Al Chávez negativo, agresivo, ineficiente, farsante y atropellador se le suma el Capriles grato, joven, cariñoso, sincero, activo y gracias a la forma como solucionó el caso "Caldera" refuerza el mensaje de un líder concreto, seguro y confiable (algo vital en una contienda electoral).

Era una de las interrogantes más preocupantes. ¿Podría el candidato de la oposición con su mensaje mover a millones de pobladores y tendría recursos afectivos para hacerlo? Y lo logró... Esta conducta agregó valor a la confrontación que en gran parte le da sustento a la polarización e intención de voto, un Chávez populista, hábil con el verbo, regalador, repetitivo y dueño de los medios contra el Chávez del fracaso.

Dos procesos psicológicos que se mueven en la psiquis del venezolano permitieron resolver la encrucijada del miedo que genera las amenazas y chantajes del oficialismo: el silencio (voto castigo) y la ilusión. Lo cual determinarán los resultados favorables de la oposición el 7 de octubre. Además las emociones hicieron sinergia, los pueblos sabiamente generan un "antídoto" contra el miedo y para esto es necesario que broten ilusiones por alguien, por algo, por lo que dice, por lo que ofrece, por lo que hace.

Nació un nuevo líder. Activador de emociones, fuerzas imparables que llevan a la cúspide y también al infierno a los hombres y los pueblos. Se abre una nueva etapa en Venezuela con un próximo gobernante -un nuevo "Mago de las emociones"- que puede utilizar esta circunstancia (que no es eterna), para desarrollar e imponer en el país un componente de la educación moderna: enseñar, generar y activar conductas, ideas y emociones éticas y creadoras de capital social. Ya la época del "mago" destructor finalizó. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan