Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

[Venezuela] Boggio en los viernes nocturnos del MBA: Obra inédita como fotógrafo

Fuente: Teresa Quilez
[Venezuela] Boggio en los viernes nocturnos del MBA: Obra inédita como fotógrafo
Foto: Difusión

Enmarcados en la alegría que proporcionan los viernes nocturnos de los museos, organizados por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este viernes 28 el Museo de Bellas Artes, inaugurará la muestra del maestro de la plástica Emilio Boggio, titulada Boggio fotógrafo postimpresionista, a las 7:00 pm en la referida institución ubicada en la Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas.
 
La muestra que representa un aporte al conocimiento y valoración  de los más altos exponentes del arte y la cultura nacional, tal y como lo señaló Alejandro Oramas, presidente del Centro Nacional de Fotografía, traduce un esfuerzo del CENAF conjuntamente con la participación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional,  la Fundación Museos Nacionales a través de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Bellas Artes, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.
 
“Emilio Boggio, inspirador de maestros y ferviente defensor de los ideales socialistas, al cual rendimos un merecido homenaje a su obra inédita como fotógrafo”
 
Al respecto reproducimos un texto elaborado por el equipo de prensa de la Alianza Francesa:
 
“Hace 90 años que Emilio Boggio visitó Venezuela por última vez en la ocasión de su exposición de pinturas realizada en la vieja Academia de Bellas Artes de Caracas”.
 
Ya por aquellos tiempos su obra había dado mucho de qué hablar. Pintores, críticos e intelectuales del medio cultural sensibles al tema de las artes plásticas dejaron numerosos testimonios en la prensa de la época sobre las admirables e innovadoras cualidades pictóricas de su obra, de su vida y de su personalidad. No sin embargo obviando, por desconocimiento quizás, que Boggio a su llegada a Caracas, con sus 60 obras y más de 40 años de trayectoria artística traía también en su equipaje una cámara fotográfica que era parte inseparable de su razón de ser de artista de la modernidad.
 
Hoy rendimos un merecido homenaje a la memoria de este artista venezolano, de origen italiano y francés, digno representante de los más altos valores de la identidad nacional, cuya obra pictórica a partir de este momento ha de incluir a título muy meritorio también la de fotógrafo postimpresionista.
 
La investigación que dio lugar a esta publicación y exposición comprende la identificación, estudio y análisis de los materiales fotografiados encontrados tanto en la colección del Museo Caracas como los recolectados en la casa taller de Auvers-sur-Oise en Francia, a partir de los cuales se determinaron elementos estilísticos y estéticos que ayudaron a corroborar la autenticidad de los materiales y a establecer los criterios para la adjudicación de autoría de las fotografías dentro del contexto de su obra. Incluye esta investigación un texto analítico y ensayo fotográfico en el cual se sitúan exactamente puntos de vista abordados por Boggio, aspectos climáticos del paisaje, ambientes y referencias biográficas visuales correspondientes a la obra.
 
En tal sentido, esperamos, desde el Centro Nacional de la Fotografía que este trabajo de investigación preliminar de más de cinco años en torno a la obra fotográfica inédita de Emilio Boggio sirva no solamente para confirmar la autoría de sus fotografías con sentido de obra, sino para abrir también nuevas brechas de interpretación, acordando especial importancia al lugar que, como medio de experimentación plástica, tuvo la fotografía en los procesos creativos de Boggio e incorporándola definitivamente al corpus de obras de singular relevancia para la historia de la fotografía nacional, latinoamericana y universal (FIN/ FMN/  Alianza Francesa)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan