Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

[Alberto Fujimori] Buscando el indulto no pedido

Por: Mirko Lauer.
[Alberto Fujimori] Buscando el indulto no pedido
Foto: radio La Luz.

Los hijos de Alberto Fujimori se declaran ofendidos por el comentario de Ollanta Humala sobre el indulto al ex presidente. Humala ha dicho que los Fujimori desean indulto mas no lo quieren pedir, y atribuye el hecho a un posible cálculo político. Pero ofendida y todo, parece que la familia no va a hacer la solicitud de indulto.

¿Cuál podría ser el origen de ese cálculo político? Tal vez que el indulto, a diferencia de la amnistía, supone el perdón de la pena, pero no del delito causante de la sentencia. La idea sería que los Fujimori prefieren a un Alberto Fujimori preso antes que aceptar el delito que lo llevó a la cárcel.

Un indulto de oficio, que el abogado defensor considera posible pero que el jurista Víctor García Toma declara imposible por la naturaleza de los delitos, permitiría a los Fujimori seguir descalificando al Poder Judicial que condenó a su padre. En cambio, ven un pedido de indulto como un reconocimiento de la pertinencia de la pena, y del juicio.

Pero no descartemos móviles políticos más profundos. Un Alberto Fujimori suelto en plaza y mejorado (nada restablece más que ser excarcelado) podría modificar mucho la topografía del fujimorismo. Las opciones van desde un opacamiento de la candidata Keiko Fujimori hasta una candidatura presidencial del propio indultado.

Se podría pensar que este tipo de cábalas pueden en efecto ofender el sentimiento de una familia interesada en el bienestar del padre. Pero allí está el trato displicente que los hijos dieron desde el poder a la madre, Susana Higuchi. De modo que aquí podríamos estar ante otro de esos casos en que salvo el poder todo es ilusión.

No es una encrucijada fácil, para nadie. Alan García mantuvo por cinco años un utilísimo entendimiento con el fujimorismo dentro y fuera del Congreso, y sin embargo el indulto no se produjo. En un político menos frío y pragmático se podría pensar que influyó la persecución al Apra posgolpe de 1992. ¿Pero qué pensar en este caso?

Quizás Alberto Fujimori fue un rehén del entendimiento Apra-fujimorismo. Quizás un Fujimori en la calle se hubiera dedicado a su propia campaña presidencial, complicando con ello los proyectos de García. En esto la situación de Humala en el 2012 no es tan diferente, y a ello hay que sumarle que ahora el fujimorismo es oposición.

La idea de que soltar a Alberto Fujimori producirá la gratitud de los fujimoristas es ingenua. Más real es la idea de que soltarlo tendría un gran costo político para Humala. Pero dejarlo morir en la cárcel, cuando el peligro exista, tendría su propio costo, y no pequeño. De modo que a todos les debe interesar su buena salud (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Un indulto es cosa juzgada, si hay hechos fraudulentos se puede revisar y anular.
Es el problema que traería el indulto por su cáncer de lengua, terminal definida solo por sus seguidores.
Otros sectores señalan que su grano, no es un cáncer terminal.
Hasta los ignorantes en medicina sabemos que hay cáncer terminal cuando el mal ha hecho metástasis o propagación del foco canceroso a un órgano distinto, o sea, se ha generalizado el mal y transferido a otras zonas.
Ni legos, ni interesados, ni oportunistas.
Son los especialistas independientes que determinen el estado de su mal.
28 de septiembre 2012
Más parece que sus familiares están haciendo un teatro.
El primer interesado en pedir un beneficio como el indulto es el propio sentenciado, si no lo hace es porque no quiere ser liberado o piensa que será imposible su liberación o tiene otra intención para no solicitar ese beneficio.
Para mi sencilla opinión se está haciendo la víctima, para que la gente se conduela de su supuesto mal, pero con la intención de favorecer una posible elección de su hija como presidenta, tal como decía: su proyecto familiar de ver a keiko presidenta.
No deben jugar con esos beneficios de liberación.
28 de septiembre 2012
si pero no, el fuji no se hace la victima, sino lo hace por dos motivos porque es orgulloso y además quiere favorecer a su hija como candidata porque se considera supuestamente inocente. Creo que deberian dejarlo libre de una vez por todas y que se vaya hacer puñetas, de esa manera se les entierra politicamente a toda la familia del fuji..
28 de septiembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan