Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

28 de setiembre Día Mundial del Corazón

Fuente: Ministerio de Salud
28 de setiembre Día Mundial del Corazón
Foto: Difusión

En el Perú, desde los cero años, mueren más de 4 mil personas al año por infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30, especialmente en hipertensos, personas diabéticas, con problemas de obesidad y fumadores, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa)

Lima como región presenta más decesos por infarto, con más de dos mil casos por año. “Nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso” resaltó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

En este sentido, dijo que toda persona debe visitar su centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo. “Toda persona antes de su consulta pasa por un triaje, donde se le realiza la medida de presión y control de peso. En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes debe comunicárselo al médico para que determine si presenta algún signo de alarma”, explicó Harvy Honorio.

Asimismo, Honorio anotó que la hipertensión arterial es un problema de salud que constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica.

“Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como el ingerir frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos” subrayó Honorio Morales.

Finalmente, resaltó que el caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos. Igual beneficio se logra evitando las tensiones emocionales intensas y continuas así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Signos de alarma

Hay enfermedades que nos llegan repentinamente y por esa razón no nos damos cuenta qué es realmente lo que estamos sintiendo. Si usted siente un dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.

Por ello, ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí el especialista, previa evaluación, podría suministrar analgésicos potentes, oxigeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes.

Adecuado uso de anticonceptivos

Los anticonceptivos favorecen la formación de coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor en las mujeres fumadoras. Asimismo, aumentan la concentración del colesterol y los triglicéridos, por lo que se debe visitar a un especialista para que señale cuál es el tratamiento ideal para su organismo, explicó Morales.

Retos

Del 26 al 28 del presente mes se realiza el Taller Nacional: “Retos y Desafíos para la Gestión de la Promoción de la Salud en el País”, con la participación de equipos regionales de salud, los cuales analizarán fortalezas, nudos críticos y estrategias para la promoción de la salud a nivel nacional, informó Bernardo Ostos Jara, el director general de Promoción de la Salud del Minsa.

El taller nacional permitirá fortalecer las acciones intersectoriales en el ámbito regional y local para la adopción de estilos de vida saludables, así como analizar la promoción de la salud en el marco de la gestión de Presupuesto por Resultados, la descentralización en salud, entre otros aspectos del actual contexto socio económico y político.

Cifras

Hasta julio de este año se han registrado 479 atenciones por infarto al miocardio en los hospitales del Minsa a nivel nacional. Concentrándose en Lima la mayor incidencia de casos con 246 intervenciones, seguido por La Libertad con 35 y la región del Callao con 27.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan