Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

Peregrina Morga: El próximo año se implementarán mapas de evaluación de progreso en ciencia y ciudadanía en las escuelas

Por: IPEBA.
Peregrina Morga: El próximo año se implementarán mapas de evaluación de progreso en ciencia y ciudadanía en las escuelas
Foto: Difusión

La directora del  Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, Peregrina Morga, dijo que el próximo año se implementará a nivel nacional los mapas de evaluación del progreso a los estudiantes peruanos. Debido al bajo rendimiento de los escolares, la directora del Ipeba habló de la importancia de incorporar nuevos Estándares de Aprendizaje Nacionales para evaluar la calidad de la educación nacional.

“Vamos a tener herramientas para evaluar cuánto aprenden los niños. Es una nueva herramienta que ayudará al docente a conducir el aprendizaje de sus alumnos para saber cómo van avanzando. Con los mapas de progreso y los nuevos estándares de aprendizaje evaluaremos lo que deben aprender los estudiantes desde la educación inicial hasta terminar la secundaria. El mapa está hecho para orientar el docente, para saber en qué momento del aprendizaje se encuentran los estudiantes, sobre todo al terminar un ciclo”, dijo la directora del Ipeba.

Agregó además que “una nota no mide el aprendizaje real que tiene el estudiante. Los mapas de progreso permiten al docente saber qué aprender de acuerdo a unos estándares que se fijan a fin de ciclo. Por ejemplo, los niños deben aprender la lectura, la escritura y saber expresarse al final del primer y segundo grado. Los mapas indican cómo deben hacer la lectura, qué nivel de comprensión deben tener de lo que leen”.

El mapa de progreso está escrito en 7 niveles. Es una herramienta orientadora que sirve para monitorear el aprendizaje. Para Morgan es importante que el Ministerio de Educación evalúe el número de estudiantes adecuados para un salón de clase. “La cifra óptima en un aula es de 22 alumnos, y eso que en otros países hay  de 17 a 19. Pero el aprendizaje de los alumnos también dependerá  de la capacidad de formación del maestro y de su compromiso y vocación. Si un maestro sólo va dictar de clases y no espera más no va obtener el máximo resultado en sus alumnos”, dijo Morgan.

“El próximo año se espera una aplicación más oficial en los mapas de progreso de lectura  desde el nivel básico hasta secundaria. Hemos avanzado en matemáticas y comunicación.

Aún está pendiente la evaluación en ciencia y ambiente, ciudadanía y el próximo año abordaremos educación para  el trabajo. Estos mapas están en progreso y se van a entregar. También estamos trabajando la educación intercultural -bilingüe, lo trabajamos con el área correspondiente del Ministerio de Educación. Es una tema que ha costado trabajo porque es nuevo pero ya se está concretando”, finalizó Morgan.
 

TAGS: Ipeba
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan