Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

El SELA analizará la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe en Reunión de Directores de Cooperación Internacional

Fuente: Prensa SELA
El SELA analizará la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe en Reunión de Directores de Cooperación Internacional
Foto: Difusión

América Latina y el Caribe es una de las mayores regiones productoras de alimentos en el mundo, pero de sus 589 millones de habitantes, 218 millones vive en pobreza, y de esos, 53 millones de personas padecen hambre y desnutrición.

Caracas, 28 de septiembre de 2012.- Los días 1 y 2 de octubre se celebrará en la ciudad de Belice la “XXIII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe” cuyo tema central será la “Cooperación Regional en el Ámbito de la Seguridad Alimentaria”, evento organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG) del Grupo de los 77 (G-77) y el Gobierno de Belice, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Los objetivos de esta reunión regional están orientados a identificar iniciativas que permitan alcanzar una mayor coordinación y sinergia entre los diferentes actores de la cooperación internacional vinculados a la Seguridad Alimentaria, mediante el análisis y actualización de la información sobre los programas y acciones de cooperación sobre este tema que se vienen instrumentando en los diversos esquemas de integración y cooperación regional y subregional en América Latina y el Caribe, con miras a identificar sus fortalezas y debilidades, y apoyar la coordinación interinstitucional.
 
Será tarea importante durante esta reunión, la promoción de fuentes bilaterales y multilaterales de cooperación para los países latinoamericanos y caribeños, así como las oportunidades de cooperación que puedan ser aprovechadas dentro de la región para apoyar la Seguridad Alimentaria, la cual también buscará identificar recomendaciones de política para el fortalecimiento de la cooperación internacional, de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular en el área de la Seguridad Alimentaria.
 
A este evento asistirán los representantes de las agencias y direcciones de cooperación internacional de los 28 Estados Miembros del SELA, representantes de agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo, organismos regionales, subregionales e internacionales, así como especialistas y académicos de la región.
 
El Foro de Directores de Cooperación de América Latina y el Caribe es una instancia que permite reunir a los tomadores de decisión en materia de cooperación a nivel regional. En estos encuentros son muchas las experiencias exitosas y las buenas prácticas que se han compartido. Este Foro de Cooperación Internacional nació en el seno del SELA en el año 1987 y desde entonces se ha venido reuniendo anualmente.
 
La seguridad alimentaria ha sido considerada por los gobiernos de América Latina y el Caribe como una prioridad lo que se ha reflejado en las diversas Cumbres y encuentros a nivel presidencial que han tenido lugar recientemente en la región.
 
Durante el 2012, el tema se trató al más alto nivel en la “XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe” que tuvo lugar en Argentina, en marzo 2012; en la “Conferencia Río+ 20”, realizada en Brasil, en junio 2012; y en la “42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos”, celebrada en Bolivia, en junio 2012.
 
América Latina y el Caribe es una de las mayores regiones productoras de alimentos en el mundo, pero de sus 589 millones de habitantes, 218 millones vive en pobreza, y de esos, 53 millones de personas padecen hambre y desnutrición.
 
La región tiene un enorme potencial agrícola ya que posee 576 millones de hectáreas cultivables, que corresponden al 30% del total del mundo, pero para su aprovechamiento se requiere de políticas de desarrollo sustentable para controlar la degradación del suelo y la contaminación.
 
Dentro de la agenda agrícola regional, se hace indispensable diseñar políticas y promover propuestas para controlar la especulación de los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que solo el 2% de los contratos a futuro sobre materias primas terminan en suministro real, ya que el 98% se vende anticipadamente en mercados especulativos.
 
También es necesario analizar la eficiencia en la producción de alimentos, el uso de pesticidas, fertilizantes, el uso del agua y el tema de los desperdicio de alimentos, aspecto que resalta cuando, cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos -aproximadamente un tercio de la producción anual- se pierden o se desperdician cada año, o consumidores en países ricos tiran a la basura cerca de 222 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a la producción anual neta del África subsahariana.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan