Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

La reforma del transporte va y va

Por: Gustavo Guerra-García.
La reforma del transporte va y va
Foto: Cesar Revilla

Felizmente en Lima hay transportistas que prefieren mirar el futuro de sus negocios por el parabrisas y no por el retrovisor. Anteayer, el 80% de la flota salió a trabajar y ayer a las 6 de la mañana el 90% de la flota estaba operativa y prestando servicios. Además debo decir que desde las 8 am. se verificó que casi el 100% del transporte estaba operando con flotas completas, por lo que todos los ciudadanos de Lima han concluido que el día de ayer no se ha producido la paralización convocada. Los reportes indican que por lo menos 415 empresas de las 425 empresas salieron a trabajar.

El hecho histórico de que el 90% de los empresarios, propietarios y trabajadores hayan salido a trabajar estos días significa que la MML tiene hoy menos obstáculos que enfrentar en el proceso de reforma y demuestra que la mayoría no se opone a la misma.

Además, el éxito de hoy no sería posible si un sector muy importante no hubiera trabajado denodadamente por tratar de convencer a sus pares de salir a trabajar y apoyar la reforma. Acertó la MML en su plan preventivo. Se han movilizado 8,000 policías, 800 serenos y 500 voluntarios que han patrullado la ciudad. Ayer, en la ciudad, la población se ha desplazado con normalidad hacia sus centros de trabajo y de estudio. Las demandas de la minoría de transportistas que convocó al paro están relacionadas a una propuesta para mantener la situación actual en el sentido de dar autorizaciones por 10 años a las rutas actuales en las condiciones presentes. Es decir, que la ensalada de rutas se perpetúe para siempre. Para que el sistema comisionista afiliador se quede. Las herramientas que la MML va a utilizar para realizar el cambio son dos: i) La licitación de los cinco corredores complementarios que está a cargo de Juan Tapia y Protransporte, y ii) La Ordenanza 1599 que es el marco legal de la GTU que está conducida por María Jara.

Los corredores complementarios resolverán cinco millones de viajes que reducirán los tiempos de desplazamiento a la mitad y modernizarán la flota en 5 años. Quiero reafirmar mi compromiso de establecer un mecanismo de pronto pago para todas las sanciones establecidas antes del 2 de julio de este año. Este descuento se efectivizará en una ordenanza que, además, corregirá los problemas que hay para que el descuento de 25% de las sanciones, en donde existe responsabilidad solidaria, opere como teníamos previsto. Esta ordenanza ya ha sido formulada y revisada por Protransporte y en un par de semanas debe estar aprobada en el Concejo. El proceso no es tan rápido como quisiera pues hay que respetar la institucionalidad. Así que vayan ahorrando para que puedan sanear todas sus sanciones pendientes y entren vírgenes y puros a las licitaciones de los corredores.

La ordenanza 1599 es el marco legal para regular la transición de los demás corredores que abarcan 8 millones de viajes diarios y en donde se implementarán los proyectos relacionados a los corredores de integración, interconexión, aproximación y las rutas no atendidas. En estos corredores la velocidad de circulación se duplicará y se modernizarán las flotas de forma sustantiva. La MML está trabajando para que todos estén a bordo de la reforma, por ello, los que no ganen la licitación de los corredores complementarios podrán trabajar en las demás rutas y corredores. Y, al igual que en los corredores complementarios, los propietarios y los empresarios tendrán igualdad de posibilidades de participación. En resumen, la reforma va y va. Salud por Lima.

Publicado el 28 de setiembre de 2012 en el diario 16.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan