Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de septiembre 2012

LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva

Fuente: Municipalidad de Miraflores
LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
Foto: Difusión
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva
  • LA REALIDAD SUPRIMIDA: Muestra colectiva

La Municipalidad de Miraflores presenta LA REALIDAD SUPRIMIDA una muestra de pinturas bajo la curaduría de José Luis Carranza, que se estará presentando desde el jueves 4 de octubre en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Por medio de La realidad suprimida los artistas: Mariella Agois, Ricardo Wiesse, Jorge Cabieses, Fernando Otero, Jairo Robinson, Kenji Nakama y José Ignacio Iturburu exhiben sus más recientes obras bajo el paradigma del discurso figurativo, destacando ante nuestros ojos la confluencia entre lo real e imaginario.

Por un lado se destaca a Mariella Agois, quien resalta el colorido y la vivacidad de instantes sellados a través de planos y líneas superpuestas en un espacio de constancia bajo el método de depuración.

Así también, Jorge Cabieses pregona la antítesis de la inclinación y la indecisión a través de coloridas figuras geométricas que se entrelazan sobre un espacio compartido.
Por su parte, Ricardo Wiesse comparte una mirada solitaria sobre un fondo apacible en el que diversos elementos simbólicos irrumpen desencadenando el movimiento y la rebeldía de lo estable.
 
En este camino, José Ignacio Iturburu propone una concepción arquitectónica del cosmos y una maqueta del esqueleto del mundo, en donde se presenta un símil del concepto de las huacas que hoy vemos en Lima, una contraposición entre lo imponente y menospreciado, entre lo eterno y olvidado.
 
Asimismo, Kenji Nakama refleja en sus obras un paisaje orgánico ya extinto. Usando el papel como base para reflejar evolución y fusión a partir de primitivas expresiones que se transforman en grandes conquistas. Como primitivos moluscos a la búsqueda de la luz, reptando después de haber tenido un aspecto completamente liquido.
 
En la obra de Jairo Robinson encontramos un orden propio que obedece a su peculiar manera de construir el espacio por medio de la irrupción de una filigrana oscura que cubre todo espacio vacío. Su particular geometría muchas veces lo lleva a la supresión de todo horizonte legible. En su caso, es inútil buscar una historia o algún indicio de rastro figurativo, la autonomía de su lenguaje no ofrece treguas a la hora de la decodificación.
 
Fernando Otero, dueño de interminables silencios nos entrega una obra rigurosa en su construcción que ahora se rige por una poética de los vestigios, sus leyes dentro de la obra de arte son propias y no obedecen a formas tradicionales de representación. Son capas densas las que tapan los ojos como las cataratas oculares a un hombre, mostrando pistas paso a paso, sin vociferar y sin abandonar jamás su naturaleza cambiante.
 
De esta manera estos siete artistas se reúnen para graficar el concepto de lo figurado bajo una serie de expresiones que dan rienda suelta a sentidos y sensaciones.
 
Un punto interesante dentro de La Realidad Suprimida es la confrontación de dos generaciones de artistas en nuestro país, el primer bloque representado por Cabieses, Nakama, Iturburu, Robinson y Otero, todos artistas jóvenes activos desde el último decenio; quienes se conectan con el arte de las últimas generaciones como Wiesse y Agois, que participan mostrando con su discurso una voluntad natural para el cambio y un ilimitado arsenal de posibilidades dentro de sus propios lenguajes.
 
¡Los esperamos!
 
LA REALIDAD SUPRIMIDA
Curador: José Luis Carranza
 
Inauguración: Jueves 4 de octubre, 7:30 p.m.
 
Desde el 4 al 30 de octubre
Visitas: Lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea
Centro Cultural Ricardo Palma
Av. Larco 770, Miraflores
INGRESO LIBRE

TAGS: pintura
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan